Ve-lez vida y nutrición

0
138

Por: Andrea Vélez Ríos

 

Hola mis estimados lectores, ¿Ya fueron a divertirse a los eventos de la Feria Nacional Durango?, Quienes vayan a ir, cuídense de los contagios.

DIARREA BACTERIANA

Como bien sabemos viene la feria y llegan muchos puestos de comida, al igual que muchas veces esos alimentos que no tuvieron un buen manejo a la hora de la preparación o a la hora de mantenerlos a una cierta temperatura, conservación, etc. y al momento nosotros de ingerirlos nos ocasiona malestar estomacal o diarrea. ¿Pero que lo ocasiona? Bueno pues la diarrea bacteriana puede ser por: Campylobacter, Escherichia coli, Salmonella y Shigella.

Hablaremos un poco más sobre la E. Coli que es un poco más común. Es una bacteria que se encuentra en los intestinos de las personas y los animales, en el medioambiente y, a veces, también en los alimentos y el agua sin tratar. La mayoría de los tipos de E. coli son inofensivos y son parte de un tracto intestinal sano. Sin embargo, algunos causan enfermedades que a veces son graves, como diarrea, infecciones urinarias, enfermedades respiratorias e infecciones del torrente sanguíneo. Los tipos de E. coli que pueden causar enfermedades se propagan a través del agua o los alimentos contaminados y del contacto con animales o personas.

Entre los síntomas de la enfermedad causada por E. coli productora de toxina Shiga destacan los calambres abdominales y la diarrea, que puede progresar en algunos casos a diarrea sanguinolenta (colitis hemorrágica). También puede haber fiebre y vómitos. El periodo de incubación varía entre tres y ocho días, con una mediana de tres a cuatro días. La mayoría de los pacientes se recuperan en el término de diez días, pero en un pequeño porcentaje de los casos (especialmente niños pequeños y ancianos).

Se transmite al hombre principalmente por el consumo de alimentos contaminados, como productos de carne picada cruda o poco cocida y leche cruda. La contaminación fecal del agua y de otros alimentos, así como la contaminación cruzada durante la preparación de estos (con carne de vacuno y otros productos cárnicos, superficies y utensilios de cocina contaminados), también es causa de infecciones.

Que debemos hacer para evitar contaminarnos. Las cinco claves para la inocuidad de los alimentos son: Mantenga la limpieza. Separe alimentos crudos y cocinados. Cocine completamente. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. Use agua y materias primas seguras.

Estoy a sus órdenes en Instagram andreavelezrios94 o en mi celular al 6181202520 en horas hábiles.