GAME OVER Dead or Alive: Peleas y fanservice en los videojuegos

0
261

Por Omar García Rosales

Sería en 1996 que Tomonobu Itagaki opto por alejarse de los juegos de pelea convencionales, enfocándose en el realismo de los movimientos de los personajes, naciendo Dead or Alive, título que ha brillado más por sus constantes polémicas que por su aportación al género de peleas.


En la década de los años 90’s el mundo de los videojuegos tenía a Chun-Li de Street Fighter y Mai Shiranui de The King of Fighters como los iconos femeninos del genero de peleas. El programador Tomonobu Itagaki de la desarrolladora Tecmo, decidió alejarse del desmedido uso de violencia y uso de habilidades y poderes especiales, tomando como base a Mai Shiranui, para crear a las protagonistas del videojuego Dead or Alive, título en donde el uso excesivo del fan service fue, es, y sigue siendo algo fuera de lo común en la industria.


Lejos de buscar atraer a un tipo específico de jugador, Itagaki decidió presentarle a todos los jugadores, un modo de juego sumamente rápido e intuitivo que permitió a cualquiera entrar al mundo de Dead or Alive. Cambiando rápidamente las reglas en los juegos de pelea en 3D, los cuales eran muy criticados por ser considerados “lentos y pesados”, cambiándolo por un gameplay más veloz, ágil y ligero, implementando un sistema triangular comprendido entre contragolpes, lances y agarres, permitiendo a cualquier jugador darle un giro total a la pelea.

Claro está que todos estos elementos que lograron resaltar al título no serían nada sin los personajes femeninos que protagonizan el título. Ya que atrajeron a millones de jugadores con un elenco de diferentes peleadoras, teniendo como principal atractivo su apariencia y atributos físicos, los cuales mejoran visualmente con cada nueva entrega y generación de consolas.


Dead or Alive cuenta en su haber con más de cinco títulos, una buena cantidad de actualización de contenidos y diferentes versiones de cada entrega para aumentar más el realismo de los movimientos naturales de las protagonistas, causando que con cada entrega se alejen poco a poco del espíritu de la serie original. Sin olvidar que los desarrolladores se han esmerado al máximo por dotar de todo el realismo posible a las protagonistas de la saga, acciones que han hecho que la saga sobreviva al paso del tiempo, aunque esto ha causado muchas críticas debido a la sobre explotación de la figura de la mujer en el juego.

Desde su lanzamiento siguen existiendo personas que ignoran que Dead or Alive sea un título de peleas, creyendo que solo es un título que explota los atributos físicos de sus protagonistas. Ofreciendo un gran modo de juego que supera con creces a muchos otros títulos del medio, que siguen manteniendo esta saga como una de las favoritos del genero de peleas.