Mal augurio para el campo: diputado

0
171
  • Lluvias han sido erráticas.
  • Se quedaría sin sembrar el 20% de la superficie de temporal que es de 650 mil hectáreas, afirmó el diputado Joel Corral Alcántar.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La falta de lluvias y el incremento en insumos como fertilizantes provocan que no se tenga un buen augurio para el campo duranguense, afirmó el diputado local, Joel Corral Alcántar, quien manifestó que por estos factores se quedaría sin sembrar el 20 por ciento de las 650 mil hectáreas de temporal que se tienen en el estado.

Declaró que las lluvias han sido erráticas y aún se espera que puedan caer lo que resta de este mes para sembrar maíz, aún está en tiempo.

“Se tenía la esperanza de tener un ciclo vegetativo primavera-verano, con una presencia suficiente en los arranques de los cultivos tradicionales que tenemos en Durango como lo es el maíz y el frijol, y estamos viendo que está muy errático, lunareado y disperso”.

Abundó, no han sido las precipitaciones que se esperaban, y el tiempo corre, y “no queremos decir que estamos fuera de tiempo, porque tenemos prácticamente todo el mes para poder llevar a cabo la siembra el maíz”.

Sobre recursos adicionales para el campo desde del Congreso local, dijo que siempre se ha hecho y desde que él está al frente de la Comisión de Agricultura y Ganadería se han realizado peticiones al Gobierno federal, para que primero regresen los programas que hacían más rentable la actividad de los productores.

En la actualidad hay factores importantes como es el cambio climático que viene a desorientar los ciclos vegetativos y al alza en los productos como las semillas hasta las fertilizantes, pues a estas alturas son tierras muy degradadas y sin este insumo no producen, pero además está el tema del diésel y la energía eléctrica, es decir, son varios factores que hacen incosteable sembrar, por las condiciones que se viven en México y sobre todo en Durango, concluyó el diputado local.