- Persiste la inflación.
- Productos como la papa y el huevo han sufrido un alza del 30% en julio.
- Se espera un repunte de precios en septiembre..
César Rodríguez / La Voz de Durango
La escalada de precios en productos de la canasta básica deriva en una mayor inflación que a su vez genera una disminución en la venta de mercancías.
Con base en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estimó el semáforo nacional de inflación.
De acuerdo con dichos datos, durante la primera quincena del sexto mes de 2022, la tasa anual de inflación fue de 7.88%.
El semáforo nacional de inflación está en rojo y es que la inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%.
El dato de la inflación anual de la primera quincena de junio fue el más alto para una primera quincena desde febrero de 2001 y superó el consenso del mercado que esperaba 7.70%.
DURANGO
A nivel estatal, varias personas han tenido que modificar su dieta, puesto que productos como la carne de res, el pollo, la leche y el huevo han presentado un alza superior al 40 por ciento de su precio en un periodo de un año.
Además el aguacate, la papa, el brócoli y la tortilla, llegaron a su punto máximo en julio, así lo reportaron las diferentes fruterías y mercados de la ciudad.
Por otro lado, aseguraron que el aumento de precios ha impactado directamente al bolsillo de las familias, de tal manera que es una tarea difícil surtir la canasta básica con los actuales sueldos.
Finalmente, expertos economistas apuntan a un repunte mayor para septiembre, por lo que la inflación podría llegar hasta el 8 por ciento, situación que no se vivía hace más de 20 años.

