Condiciones seguras para gremio médico: FGED

0
186
  • La UJED condenó la muerte de Erick Andrade, médico pasante en el municipio de Pueblo Nuevo.
  • Procederá a retirar a los médicos pasantes en servicio social donde no se cumpla con el establecido en la Norma Oficial.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En rueda de prensa, el fiscal general del Estado, Daniel Rocha Romo, informó sobre la detención de José Florentino “N”, de 21 años de edad, como probable responsable de la muerte del médico pasante, Erick David Andrade Ramírez, en el municipio de Pueblo Nuevo.

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, los hechos ocurrieron la tarde de ayer cuando se recibió un reporte sobre detonaciones en el hospital integral del ejido El Brillante, en el municipio de Pueblo Nuevo, donde al arribar las corporaciones de seguridad tomaron conocimiento de la muerte de Erick David.

De inmediato, un numeroso grupo de elementos de distintas corporaciones instalaron un cerco en las diferentes salidas y accesos de la población, con la finalidad de localizar y capturar al o a los presuntos responsables, acción que dio frutos tras la aprehensión de José Florentino.

Las primeras diligencias señalan que ingresaron al citado hospital dos masculinos (uno de ellos el ahora detenido) que presentaban un elevado grado de intoxicación por consumo de sustancias psicotrópicas, mismas que, después de una hora de estar canalizados, reaccionaron agresivamente entre ellos, siendo José Florentino quien sacó un arma de fuego y la accionó al interior del nosocomio, quedando sin vida el médico pasante.

En ese sentido, Rocha Romo puntualizó que por instrucciones del gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, se establecerán nuevos protocolos de seguridad para el ingreso a clínicas y hospitales, con coordinación de todas las corporaciones, con la finalidad de brindarle seguridad al personal médico y a los usuarios de los mismos.

Finalmente, precisó que es una situación lamentable, sin embargo, no se puede permitir la agresión ante el gremio, de tal manera se dirigió a la familia de Andrade Ramírez y a la comunidad médica, garantizando así que estos hechos no quedarán impunes.

CONDENA LA UJED

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), condenó los hechos ocurridos, donde lamentablemente Erick fue privado de la vida.

Asimismo, la Máxima Casa de Estudios expresó sus condolencias a familiares y amigos, además de demandar a las autoridades a continuar con las investigaciones.

Por otro lado, la UJED procederá a retirar a los médicos pasantes en servicio social donde no se cumpla con el establecido en la Norma Oficial sobre servicio social y campos clínicos, principalmente en las zonas de mayor riesgo en el estado.