Fisioterapia en corto

0
122

Por: María Itzel Guereca Meza

 

Hola, ¿Cómo están queridos lectores? De nueva cuenta estamos en este espacio como cada semana. Como en cada intervención les comparto un tema de interés y en esta ocasión no será la excepción.

TOXOPLASMOSIS

La toxoplasmosis es una enfermedad que se produce como consecuencia de una infección por el parásito Toxoplasma gondii, uno de los parásitos más comunes del mundo. La infección suele contraerse al comer carne contaminada mal cocida, exponerse a heces de gato infectadas o mediante la transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

La mayoría de las personas sanas que están infectadas con toxoplasmosis no presentan signos ni síntomas y no saben que están infectadas. Sin embargo, algunas personas desarrollan signos y síntomas similares a los de la gripe, que incluyen: dolores del cuerpo, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, fiebre y fatiga.

Si la infección es justo antes o durante un embarazo, puede ser transmitida al bebé (toxoplasmosis congénita), aún cuando la madre no tengas signos ni síntomas de la enfermedad.

El bebé corre el mayor riesgo de contraer toxoplasmosis si la madre se infecta durante el tercer trimestre, y el riesgo es el más bajo si te infectas durante el primero. Por otro lado, cuanto antes se produzca la infección en el embarazo, más grave será el resultado para el bebé. Muchas infecciones al comienzo del embarazo terminan en muerte fetal dentro del útero o aborto espontáneo. Los bebés que sobreviven tienen probabilidad de nacer con algún problema grave, como por ejemplo: Convulsiones, hígado y bazo dilatados, color amarillento de la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia), e infecciones oculares graves.

El Toxoplasma gondii (T. gondii) es un organismo parasitario unicelular que puede infectar a la mayoría de los animales y aves. Como los organismos infecciosos del T. gondii se excretan solo en las heces de los gatos, los gatos salvajes y domésticos son el huésped final del parásito. Cuando una persona se infecta con T. gondii, el parásito forma quistes que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo, a menudo el cerebro y el tejido muscular de diferentes órganos, incluido el corazón.

Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.