Detienen a Rafael Caro Quintero, el capo más buscado por Estados Unidos

0
359

Una fuente de La Marina informó a la AFP lo acontecido.

AFP y EFE

El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero , uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985, fue capturado en México, informó este viernes a la AFP una fuente de la Marina.

Caro Quintero, uno de los líderes del extinto cártel de Guadalajara, fue detenido por agentes de la Marina en el norteño estado de Chihuahua, según reportes de medios locales.

El capo había sido capturado en 1985 por ordenar el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión, los cuales cumplía en una cárcel mexicana, pero fue liberado en agosto de 2013 por un tecnicismo legal. Tras su liberación, el gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros. El agente Enrique fue torturado y asesinado en 1985, después de llevar cuatro años infiltrado en el cártel de Guadalajara, fundado por Caro Quintero , Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. La recompensa por el narcotraficante, de 69 años, asciende a 20 millones de dólares y es la más alta que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece por un criminal mexicano, superando a capos en plena actividad como Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado de Sinaloa, Caro Quintero , que amasó una gran fortuna, había fundado su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto. Caro Quintero llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares y su influencia le permitió interactuar en las altas esferas sociales de México, al punto de que cuando fue detenido viajaba con la sobrina del entonces gobernador de Jalisco.

La fiscalía mexicana explicó en 2013 que Rafael fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena , ‘pero no condenado’. En 2009 un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se les pudieron imponer 40. El capo recuperó la libertad en agosto de 2013 después de que un juzgado desechara varias causas en su contra, una de ellas por un error de jurisdicción territorial en el proceso por el asesinato del agente estadounidense.