Con decreto, legisladores locales rescatarían al Gobierno estatal

0
186
  • Se le apoyaría en caso de ser aprobado por la Secretaría de Hacienda, entre los 900 a mil mdp para el pago de compromisos, informó Luis Enrique Benítez Ojeda.
  • Con ello, se hacen esfuerzos para que la nueva administración estatal no entre en funciones tan asfixiada.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Con el propósito de que se herede menos deuda pública a la próxima administración estatal, se buscan mecanismos para que haya una reducción en la deuda que se estima en dos mil 500 millones de pesos del actual gobierno estatal.

Lo anterior fue informado por el diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda, quien sostuvo que se ha estado en pláticas tanto con el gobernador del Estado y el secretario de Finanzas, para ver si desde el Congreso del Estado, en los próximos días en que tenga un periodo extraordinario de sesiones, se pudiera actualizar un decreto que se aprobó el año pasado.

Este decreto tiene que ver con los Proyectos de Prestación de Inversión y Servicios conocidos como (PIPS), que son aquellas carreteras rurales que se hicieron en el gobierno de Ismael Hernández Deras y hay empresas que se dedican al mantenimiento de las mismas para que sigan funcionando y se pudiera dar una renegociación.

Es decir, con ello, lo que se está buscando es autorizarle al Ejecutivo la disminución del monto mensual que se le viene pagando, para que los meses que están en curso de esta administración pudiera el Gobierno y en los sucesivo también pagar menos a las empresas y ellas pudieran alargar un poco más el plazo y que las tasas bajen, explicó.

“Eso pudiera descargar al Gobierno del Estado el compromiso que tiene hoy y con ese recurso poder hacer frente a algunos de los compromisos con proveedores, constructores, medios de comunicación, pago a trabajadores, pago de bonos, prestaciones y participaciones a municipios”.

Con ello, se alcanzarían a cubrir algunos compromisos que tiene y no le herede tanto adeudo al nuevo Gobernador, y esto lo hace el Congreso en aras de ayudar, y “en cómo le hacemos para que el poco dinero rinda y para que no se deje tanto adeudo y se cumplan compromisos y la nueva administración entre menos asfixiada y estamos en eso, vamos a procesarlo y ojalá se pueda aprobar en algunos días”.

No obstante, reiteró “cada quién tiene que hacer el esfuerzo que corresponde y si el Gobierno tiene estos días que le quedan, hacer un esfuerzo extraordinario, por cerrar lo mejor que se pueda”.

DEUDA SE ESTIMA EN DOS MIL 500 MDP

Estimó que para que el Gobierno salga con los compromisos que tiene deben ser alrededor de dos mil millones o probablemente hasta dos mil 500 millones de pesos, y “si logramos esto en el Congreso se podría apoyar con algo así como entre 900 a mil millones al estado”.

Y en vez de que herede dos mil 500 millones de pesos, herede mil 500 millones que es algo más manejable, pero se va a ver si se puede, “se está en pláticas con Finanzas y estos a su vez con la Secretaría de Hacienda, es algo que el pueblo de Durango recibiría con buenos ojos, porque lo que quiere la gente a la que se le debe, es que se le pague, y estamos en el Congreso en ese mecanismo”, sentenció Benítez Ojeda.