José Luis Ramírez prepara exposiciones en Alemania y San Miguel de Allende

0
343

El pintor duranguense se encuentra culminando su más reciente trabajo artístico.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

El artista plástico duranguense José Luis Ramírez se encuentra ultimando los detalles que habrán de darle forma a dos exposiciones personales que prepara como parte de sus proyectos de este año, tras una prolongada ausencia en galerías presenciales derivado de la pandemia por la Covid-19.

Sin detenerse en el tiempo y dar tregua a una pausa, el artista ha venido preparando mucha obra artística con la finalidad de provocar sentimientos o emociones, o bien, suscitar admiración en todo aquel que contempla sus obras de arte.

El estilo crítico y mordaz del artista, se hace presente en su obra.

La ciudad de San Miguel de Allende en el estado mexicano de Guanajuato, será la primera escala que a mediados de agosto habrá de recibir el arte de José Luis Ramírez, con un cúmulo de obras de mediano y gran formato que llevarán por título “La crítica innecesaria del buen gusto”, de la que a continuación, brinda detalles en entrevista con La Voz de Durango.

“El 19 de agosto de este año en San Miguel, habré de exponer de 25 a 30 obras en la galería privada Cuna de Allende, y parte de ella, viene mucho relacionado con el tema de la crítica hacia los modos de vida de la sociedad”, explica el autor, vinculando su trabajo como una vía de expresión libre sin ataduras para hablar éticamente no sólo de lo estético, también de lo incómodo.

Por otro lado, el artista viajará a la ciudad de Leipzig en Alemania para presentar exactamente el día 3 de septiembre próximo, la exposición “Tradiciones inciertas”.

“La exposición en Alemania es una serie de trabajos que llevo muchos años preparándola, ahí sí habrá obras de gran formato que van desde los 50×50 hasta los 3×2 metros, es un trabajo que surge por invitación a raíz de mi participación en la Bienal de Florencia en Italia, a la galerista le interesó mucho mi obra, y, básicamente es una obra donde retomo escenas de la vida común y cotidiana de cualquier familia en cualquier lugar y trato de darle un significado distinto al que aparentan, buscando una justificación que en teoría, son momentos que con el paso del tiempo ya no existen o se van perdiendo”.

Sin perder de vista su objetivo principal, el artista se encuentra inspirado en los constantes cambios en la vida social donde vide, haciendo un trabajo colorido, multiforme, ocurrente, disfrutable y con miras a observar minuciosamente y detenidamente, un juego de objetos que invitan a cuestionarse e incluso a jugar con la mente para dilucidar esos puentes entre realidad y ficción, muchas de las veces también implícitos y presentes.

Objetos inanimados, animales, personas del entorno social, personajes de ficción y un interesante cúmulo de alegorías, tapizadas con colores chillantes y de forma paralela, armoniosos, para encender la atención del espectador de una manera cautivadora, nuevamente se hacen presentes en las muchas de las obras plásticas que el artista prepara con detenimiento y singular alegría, sin perder de vista ese tono sarcástico que le caracteriza, incitando, claro está, a reflexionar.

“Es meterse mucho en el plano íntimo de las personas, por supuesto, se trata de ir más allá, generar un poquito de tensión. Muchas imágenes son de personas que me ha tocado ver mientras voy caminando y les trato de inventar una historia a cada una de ellas evocando a las tradiciones, o seas reuniones donde todos se juntan y conviven pero muchas veces a nada, porque te das cuenta de que existe una cobardía en el ser humano en no decir las cosas de frente, pero te las dicen a tus espaldas, entonces, son esas circunstancias un tanto de hipocresía las que me mueven y sustentan el todo en estas obras, son digamos, el pretexto para pintar y apuntar a una crítica muy mordaz hacia nuestros comportamientos”, finalizó.

JOSÉ LUIS RAMÍREZ

José Luis Ramírez nace en Durango, Dgo. El 31 de Julio de 1981. Es egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango (EPEA-UJED).

Ha participado en proyectos artísticos del FONCA y ha realizado 4 murales en su tierra natal: “Paisaje Histórico Mexicano”, en la Biblioteca Central Pública “José Ignacio Caballero”; ”Tierra Nueva”, en la Biblioteca Central Pública; “El Tiempo, la Sombra y el Cobijo”, en el Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango y “Los Derechos Pendientes” que se encuentra en las paredes del Congreso del Estado local.

Su obra ha sido expuesta en diversos países contando con más de 60 exposiciones individuales y colectivas. Entre las naciones que ha participado además de México se encuentran Colombia, Austria, Estados Unidos, Catar, Egipto, Canadá, China y Reino Unido.