Extorsión en municipios del norte: FGED

0
126
  • Aunque el referido delito ha disminuido en un 14 por ciento, municipios como El Oro, han reportado actividad delictiva de este tipo.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) informó que el número de extorsiones se han reducido en la entidad, no obstante, los municipios del norte han presentado mayor actividad delictiva de este tipo, por lo que es necesario colgar de inmediato ante cualquier llamada telefónica agresiva o amenazante.

El fiscal general del Estado, Daniel Rocha Romo, puntualizó que el delito de extorsión ha disminuido en un 14 por ciento en comparación al 2021, sin embargo, municipios como El Oro, han reportado la mayoría de los casos.

En ese sentido, detalló que los extorsionadores se comunican de manera constante a establecimientos prestadores de servicios, de tal manera que por medio de engaños o amenazas persuadir a su personal para que deposite cierta cantidad de dinero.

Asimismo, el funcionario agregó que se ha trabajado en rastrear el origen de las llamadas, mismas que provienen de algunos centros penitenciarios del norte del país, lugar donde los extorsionadores se hacen pasar por dueños de los establecimientos para solicitar un depósito económico, ya que supuestamente sufrieron un accidente o emergencia.

A su vez, se hacen pasar por integrantes de un grupo delictivo, mismo que exige un depósito a cambio de no hacer daños a sus seres queridos que según ellos tienen secuestrados.

Finalmente, Rocha Romo exhortó a la ciudadanía a colgar y reportar inmediatamente el hecho al número de emergencias 911.