Alza en insumos, impactaría en precio de tortilla

0
156
  • Buscan mecanismos para apoyar a la población.
  • Se anunció un aumento en la harina de maíz a partir de agosto, informó el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

A partir del próximo mes podría darse un incremento en el precio de la tortilla, pues ya se anunció que en agosto aumentaría la harina de maíz a mil 250 pesos y con este precio la tonelada se vendería en 16 mil 500 pesos, afirmó el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos.

Lo anterior repercutiría en 75 centavos por cada kilo en el costo de producción de este alimento y aun cuando se estaba optimistas porque anteriormente aumentaba la harina de maíz cada seis meses, se informó que habrá un alza el próximo mes y aunado a la inflación e incremento de otros insumos se espera que haya un impacto.

Recordó que se convocó a la firma de un pacto que hizo el Gobierno federal para la inflación, en el cual se invitó a las empresas harineras y a las tiendas de autoservicio, mientras que a los industriales de la masa los dejaron fuera.

Por ello, se está gestionado una reunión con el diputado federal, Ignacio Mier para hacer el planteamiento que se hizo con el programa de subsidio de la tortilla de manera conjunta con el gobernador electo, Esteban Villegas Villarreal en agosto del año pasado.

Mediante ese programa fueron 100 tortillerías las que se inscribieron para dar dos pesos de descuento en el kilo de tortilla, y “con seguridad cuando el gobernador asuma su responsabilidad, no me queda duda que vamos a retomar el tema del subsidio y ojalá el gobierno municipal le entre a este apoyo”.

En tanto, se buscar convencer al Gobierno federal para que le entre a este subsidio, puesto que los pobres son los que consumen más el producto, y si bien es cierto que no sería como en el pasado con el 100 por ciento a través de los tortibonos o tortilla regalada, de perdido que sea del 50 por ciento.

Este apoyo no sería para toda la población sino para los más necesitados, lo cual no es difícil, pues en los tres niveles de gobierno se cuenta con padrones de beneficiarios por pobreza alimentaria.

Aseguró que la tortilla anda en promedio en 20 pesos el kilo en Durango, y ese subsidio sería la mitad de ese precio, y con ello, se ayudaría para los consumidores del producto.

En cuanto al aumento que podría darse, explicó que cada industrial hará sus cuentas y decidirá en qué momento puede aumentar, “pues ya de por sí estamos al margen con tanta competencia desleal y con tanta incertidumbre en el mercado, por lo que esto va a estar complicado”, concluyó de la Torre Carlos.