Pega inseguridad a pequeños comerciantes

0
169
  • Se mantienen en alerta.
  • Extorsionan a cinco empresarios en el municipio de Durango, informó la presidente de la Canacope, Beatriz Zamora.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Comerciantes del primer cuadro a la ciudad se mantienen en alerta ante la inseguridad que persiste en el Centro Histórico, ya que además de ser víctimas de robos ahora también son de extorsión vía telefónica, se tiene conocimiento de cinco casos.

Lo anterior fue manifestado por la presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Beatriz Zamora al referir que en la actualidad ya no solo son el robo hormiga, a los autos o de mercancías en los locales sino que se presentan otros ilícitos.

En la actualidad, hay un nuevo modus operandi, los trabajadores de diferentes establecimientos reciben llamadas de números con lada que inicia en 55 y 85, y en donde se les pide que hagan depósitos de diferentes cantidades, incluso de 30 mil pesos, y en algunos casos se ha caído en este tipo de ilícitos porque se hacen pasar por proveedores y ejercen cierta presión.

Sin embargo, hay también llamadas de números locales y que salen del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1, es decir, se atraviesa una etapa de inseguridad, y “estamos todos haciendo el esfuerzo de cuidarnos y protegernos nosotros mismos, pero sí continúa esta problemática”.

Abordada sobre si existen denuncias por estos hechos delictivos, informó que sí hay algunas, pero muchas veces se pierde más el tiempo, que lo puede recuperar y muchas de las veces se archivan.

En cuanto a la vigilancia de corporaciones de seguridad, mencionó que solo se cuenta con seguridad algunas horas del día, por lo que se pide a la autoridad que se cuente con la misma durante las 24 horas del día, pues relató que en lo personal tiene que estar revisando en la madrugada las cámaras o estar dando rondines ante el temor de que abran los negocios.

Refirió que por lo menos ha tenido conocimiento de cinco comerciantes que han depositado diferentes cantidades, es decir, este delito se ha incrementado y no solo en el sector comercio sino en el hogar de ahí que lo que se hace es contar con identificador de llamadas.

Por último, dio a conocer que sus empleadas han estado a punto de hacer depósitos porque dan los nombres de ella como propietaria del negocio, y “es donde hemos tenido que estar en una alerta con nuestros empleados para que no caigan en este tipo de situaciones”, aseveró.