Reforzarán acciones contra suicidio

0
143
  • De manera urgente.
  • Hospital psiquiátrico no desaparecerá, se va a mejorar y se atenderán a niños.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En lo que va del presente año en el estado de Durango se han contabilizado 96 suicidios y hasta el momento junio se ha posicionado como el mes con mayor número de casos, es decir, 23.

Como una solución este grave problema, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) dio a conocer que realizarán varías acciones preventivas, así como fortalecer las áreas con especialistas y enfermeras.

Además, subrayó que el Hospital Psiquiátrico no desaparecerá, pues incluso hoy se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, el inmueble cuenta con 120 camas, mismas que están ocupadas.

“Nosotros somos los que vamos a luchar para que continúe, es más, lo vamos a mejorar, entonces estamos a favor que el hospital psiquiátrico siga brindando la atención en la salud mental en nuestra población duranguense y se va a ampliar para niños”, confirmó.

En los hospitales generales que hay en el estado de Durango se trabajará con el Código 100.

Este consiste en tener todas las herramientas necesarias para recibir a una persona que intentó quitarse la vida y de esa manera evitar un comportamiento reiterativo, pues es cuando se logra el objetivo.

Del mismo modo se habilitarán seis camas para temas de salud mental e intentar contratar a un psiquiatra por nosocomio.

Otras de las acciones son las campañas preventivas, sin embargo, el galeno reconoció que esta estrategia tiene muy poco impacto en la sociedad.

A su vez, dio a conocer que detrás de un suicidio hay 20 intentos, del mismo modo Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo, son los municipios donde se han contabilizado la mayor cantidad de hechos, debido al número de habitantes.

Se está trabajando en primero, segundo y tercer nivel y la obligación de nosotros es estimular a la sociedad para que esté consciente de este grave problema, porque además muchos padres del que intenta suicidarse, les da pena ir a decir al hospital que su hijo se intentó matar.