- Sostendrán reunión para revisar este tema.
- En Durango el cobro promedio por una noche de hospedaje ronda en los 700 pesos, el servicio es muy económico, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
A fin de tener en condiciones óptimas los hoteles y dar mantenimiento permanente, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AHMN), en Durango, contempla un ajuste del 10 por ciento en la tarifa de hospedaje.
El presidente del sector hotelero en la entidad, Francisco Martínez Díaz de León, explicó que en la entidad el cobro por una noche en un hotel en la ciudad es en promedio es de 700 pesos, es decir, la capital es una de las plazas más baratas en la prestación del servicio de alojamiento.
“Realmente Durango es una plaza muy económica, yo acabo de estar en Oaxaca la semana pasada en la AHMN, y los hoteles más económicos andan arriban de mil 300 a mil 400 pesos, y hasta tres mil 500 pesos la noche”, puntualizó.
Ante ello, lo que se debe hacer es adecuar una tarifa en la que se pueda tener una utilidad y “se puedan mantener mejor nuestros negocios, por lo que tiene que haber un aumento en el costo de la habitación”.
De ahí que se tiene que replantear esta situación en una reunión para tener precios que permitan dar mantenimiento, porque aparte ha habido una carga extra, con la poca ocupación durante la pandemia, y es necesario un ajuste en tarifas con la finalidad de que no haya un detrimento en los mismos hoteles porque al rato faltaría que se dieran mejoras y se tendría otro problema más grande.
Detalló que cuando mucho se hablaría de 10 por ciento de incremento, pues ya hubo un aumento del salario mínimo que fue del 7 por ciento, y “con un 10 por ciento sería para adecuar las tarifas y que no nos vayamos muy altos”.
En cuanto a la demanda del servicio en Durango, expuso que casi todo se refleja en la oferta y la demanda, como todo lo que es comercio, y ante la baja demanda que existe, “eso nos tiene con mucha inquietud porque como hay poca demanda, al aumentar el precio, la gente va a buscar hoteles más baratos y esto va en detrimento de las mismas empresas porque realmente después no va a alcanzar para dar mantenimiento o arreglar algunas situaciones que tengan los hoteles”.
Sostuvo “nosotros siempre hemos procurado que no haya una guerra de precios, porque nada más comienza a haber poca demanda y lo que hacen los hoteleros es bajar de precio, tratando de tener más clientes, y nosotros esto no lo recomendamos”.