Siguiente administración estatal, tendrá grandes retos con jóvenes: IDJ

0
144
  • Durante este sexenio se trabajó con un recorte presupuestal del 40%, todo se fue a los programas federales.

Alejandro Valencia / La voz de Durango

Faltan dos meses y medio para el cierre de administración del gobierno estatal actual y en lo que corresponde al Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ) están listos para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción, el cual comenzará a partir del 15 de agosto, así lo confirmó si titular Sofía Durán Rodarte.

La funcionaria estatal también habló respecto a los retos que tendrá la siguiente administración de Esteban Villegas Villarreal en torno a los jóvenes duranguenses.

En primer lugar, dijo que el tema presupuestal será clave para los próximos seis años, ya que durante el tiempo que le tocó estar al frente de la dependencia confirmó haber trabajado con un recorte del 40 por ciento y por consecuencia no se pudo atender a todos los jóvenes y se quedaron de lado muchos programas.

Aclaró que el principal recorte que tuvieron durante este sexenio viene del gobierno federal, en ese sentido, la mayoría del dinero destinado para los jóvenes a nivel nacional se enfocó los programas prioritarios del presidente de la república, como es Jóvenes Construyendo el Futuro o las Becas Benito Juárez.

“Anteriormente el instituto se mantenía con los programas federales, el Instituto de la Juventud (Injuve) ahorita no tiene recursos, prácticamente todo se va directamente a las becas, Jóvenes Construyendo el Futuro, todo ese presupuesto es el que tenía anteriormente el Injuve que podíamos bajar a través del IDJ o los institutos estatales, ya no existe como tal, todo se maneja con recurso estatal”, confirmó.

La funcionaria alertó que hoy por hoy la juventud duranguense requiere una mayor atención, sobre todo en la salud mental, ya que ha incrementado la depresión en este sector y será un problema que deberá atender la próxima administración.