Hay alta mortalidad en comunidades indígenas: diputada

0
138
  • Por falta de médicos en lugares alejados.
  • En centros de salud y clínicas de reciente creación no hay médicos, informó Sandra Luz Reyes Rodríguez.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Un panorama complicado en materia de salud se presenta en la región indígena de Durango, por la falta de médicos en centros de salud y clínicas de reciente creación, así como la lejanía de algunas comunidades, lo que genera que la mortalidad en municipios como Mezquital sea alta.

Lo anterior fue expresado por la diputada local, Sandra Luz Reyes Rodríguez, quien mencionó que aun cuando se cuenta con nuevos centros hospitalarios, aún no están operando.

Ante ello, en las casas de salud, operan las mismas gentes de las localidades, no necesitan necesariamente de un médico o una enfermera, pero en algunos casos sí.

Refirió que en el Hospital de La Guajolota sí hay personal, pero como no es de allá, vienen a la ciudad y duran más tiempo aquí que en su lugar de trabajo, por lo que se necesitan médicos que estén permanentemente allá, para que puedan atender a la población.

Además, dio a conocer que desde hace año y medio que no hay Caravanas de la Salud y anteriormente se atendía como está plasmado constantemente, pero actualmente y ahora con mayor razón que es temporada de lluvias no van a poder entrar.

En cuanto a las cirugías que llevan a cabo enfermeras de este lugar, dijo que solamente se realizan en las clínicas que están en algunas comunidades y se trata de personal capacitado de allá, porque las clínicas se encuentran en las cabeceras como son Francisco de Ocotán y Santiago Teneraca.

Y en cuanto a la mortalidad de habitantes, sostuvo que se presenta en alto índice por falta de médicos, ya que en alguna situación de gravedad son varias horas para poder trasladar al paciente.