- El diputado local lamentó que haya habido poca respuesta en convocatoria para elegir a un nuevo consejero.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
El diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda, afirmó que en opinión de los ciudadanos el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción (SLA) ha quedado a deber.
Lo anterior al referirse a la convocatoria que se emitió para la elección de un nuevo consejero de este órgano, dijo lamentar que la difusión no haya sido la adecuada y haya habido tan pocos aspirantes, y que dentro de los pocos aspirantes hayan sido seleccionados todavía más pocos y que no haya habido una mujer.
Aun cuando el lugar que se va a ocupar es el de un varón, y es entendible que sea del género masculino, porque el que se va es el que preside Alejandro Álvarez del Castillo.
Los tres aspirantes que avanzaron a la etapa de la entrevista fueron: Jorge Ernesto Fabila Flores, Juan Jesús Goytia Reyes y Keops Gibrán Torres Hernández.
INTERESADO EN EL TEMA
Aseguró que el ha estado al pendiente desde que nació en Sistema Anticorrupción, porque le interesa y le ha estado seguimiento y por ello, asistió a la sesión donde la Comisión de Selección entrevistó a los tres aspirantes que llegaron a la final.
En ese sentido, expresó que ojalá se tome la mejor decisión y que la persona llegue a refrescar con nuevas ideas y con mejores bríos y ánimos, porque para muchos ciudadanos ha quedado a deber el Consejo de Participación Ciudadana.
“Lo que se espera ahora que entre el nuevo gobierno, quienes ocuparán los lugares de la Comité de Coordinación del Sistema que son siete lugares, ojalá haya la voluntad política para que en equipo puedan desdoblar un plan de trabajo que coadyuve a prevenir, combatir y sancionar los actos de corrupción”, indicó.
Por su parte, consideró que el Congreso del Estado, debe involucrarse más en llamar a estos servidores públicos a quienes integran este Consejo de Participación, un tanto más a rendir cuentas y que informen qué están haciendo y cómo se lleva a cabo el manejo de recurso público y que acudan al Congreso para que informen cómo están previniendo la corrupción.
Pero en los demás casos también, puesto que se tiene una Contraloría, una Entidad de Auditoría Superior, una Fiscalía Anticorrupción y el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública, para saber qué están haciendo en materia de corrupción y por ello, informó que propuso una Comisión Anticorrupción para que los diputados agarren el tema y le den seguimiento, porque hasta ahora está suelto y pareciera ser que para el Congreso no es lo más importante, aseguró.