Ve-lez vida y nutrición

0
145

Por: Andrea Vélez Ríos

 

¿Cómo están mis queridos lectores? Como en cada intervención les traigo un tema de interés y más en estos tiempos donde vivimos altas temperaturas, les hablaré de un tema que a muchos nos preocupa.

 

¿ES BUENO TOMAR AGUA?

Como sabemos el agua es fundamental en nuestro cuerpo, es indispensable para poder sobrevivir, independientemente de donde la encontremos sea en un río, en la lluvia, en el mar. ¿Qué le pasa a tu cuerpo si no tomamos agua? Simple deja de funcionar, como ya sabemos nuestro cuerpo está constituido en la mayoría por agua, aproximadamente el 70 por ciento de nuestro cuerpo (dos terceras partes de nuestro peso corporal) está conformado por agua, más de la mitad de la cual se encuentra en el interior de las células (agua intracelular), mientras que el resto (agua extracelular) circula en la sangre y baña los tejidos. Es por eso que no podemos estar sin vivir mucho tiempo sin agua.

¿Qué papel importante juega el agua en nuestro cuerpo? Tu sangre, que contiene mucha agua, lleva oxígeno a todas las células de tu cuerpo. Sin oxígeno, todas esas células diminutas morirían y tu cuerpo dejaría de funcionar. El agua ayuda a mantener la temperatura de tu cuerpo normal.

Además, necesitas agua para digerir los alimentos y para eliminar los productos de desecho. El agua es necesaria para los jugos digestivos, la orina y las heces. Y no dudes de que el agua es el principal componente de la transpiración, que también se llama sudor. Interviene en la contracción muscular y da flexibilidad y elasticidad de los tejidos. Ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo. Participa en el buen funcionamiento del cerebro y los nervios.

¿Cuáles son las consecuencias de no tomar suficiente agua? Dolor de cabeza, fatiga, debilidad, mareos, cambios de humor, calambres y dolores musculares. Ojo también es muy importante cuando nuestro cuerpo le falta agua para poder realizar correctamente sus funciones, aquí se produce lo que conocemos como deshidratación crónica, esta llega a poner en riesgo nuestras vidas, aumentando síntomas como: adormecimiento de las extremidades, alteraciones de la vista (vista borrosa), dificultad para tragar, taquicardias (pulso rápido), piel enrojecida, seca y caliente; boca seca, pérdida de apetito, pérdida de audición, disminución de orina, ausencia de lágrimas, ojos hundidos.

La deshidratación puede ser por muchas causas, por problemas digestivos como lo es la diarrea, temperatura alta (fiebre), exposición prolongada al sol (insolación), y sudoración excesiva provocada por el ejercicio físico exagerado.

Nuestro cuerpo realiza diariamente diferentes procesos en los cuales pierde aproximadamente litro y medio de agua al orinar, sudar, en la respiración, entre otras. Por lo cual todos los expertos en el área de la salud te recomendamos tomar de 2 a 2.5 litros de agua diariamente.

Estoy a sus ordenes en Instagram andreavelezrios94 o en mi celular al 6181202520 en horas hábiles.