Estiman muerte de 400 cabezas de ganado a la semana: UGRD

0
172
  • Han sido puntuales e insuficientes las lluvias que se registran en el estado, aseguró Rogelio Soto Ochoa.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La muerte de ganado continúa en el estado, pues las lluvias han sido muy puntuales y  en poca cantidad, se estima que al semana pudieran fallecer 400 reses por el déficit de agua y pasto, aseguró el presidente de la Unión Ganadera de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa.

Sostuvo “nosotros necesitamos que nos llueva un mes seguido para tener pasto disponible en nuestros agostaderos, y las lluvias han sido oportunas porque estamos a mediados de junio  y  en los últimos siete años se han tenido precipitaciones la primera semana de julio”.

Por lo anterior, dijo que está agradecido de que ya esté cayendo estas lluvias, pero no son en la cantidad suficiente que se necesita para tener pasto disponible para el ganado.

Recordó que si bien, hace algunos días se informaba de la muerte de 13 mil cabezas de ganado, en la actualidad se estima que a la semana van a estar falleciendo alrededor de 400 reses.

“No son cifras escandalosas,  porque si bien el ciclo pasado veníamos de una sequía de dos años, se tuvo una mortandad de 55 mil animales, y estamos tres veces menos que el ciclo anterior que cerró en agosto”, puntualizó.

Los municipios en donde la situación es crítica por la falta de agua y pasto es en: Rodeo, San Juan del Río, Pánuco de Coronado, pero sobre todo, Coneto de Comonfort. Asimismo, aquellos que se ubican en el Semidesierto como San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara y Peñón Blanco.

Dio a conocer que para hacer frente a la sequía ya se comenzó por parte del Gobierno del Estado con la entrega de suplemento para el ganado, ya se hizo en el norte,  y se va a realizar en todo el estado, pues hubo una plática en este sentido con el mandatario estatal.

Derivado de este encuentro se le informó que se va a tratar de apoyar a todo el estado, pero en una calidad menor a los años anteriores por las condiciones presupuestales que se tienen, finalizó Soto Ochoa.