Temporada de lluvias se enfocará en la Sierra: CEPC

0
219
  • Hoy hay 18 municipios con sequía severa, Tlahualilo recibe pipas de agua por parte de la CAED.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Este 15 de junio inició formalmente la temporada de lluvias en el país y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que los 39 alcalde del estado de Durango ya recibieron indicaciones para que trabajen con base a sus atlas de riesgos durante las siguientes semanas, así lo confirmó el director, Guillermo Pacheco Valenzuela.

Las principales recomendaciones que emitió la CEPC es el desazolve de ríos, arroyos, sequías, en cada uno de los municipios del estado se deberá atender los sistemas de drenaje para evitar la acumulación de basura, pues, sigue siendo el principal factor de inundaciones en las ciudades.

Referente a que en zonas del estado de Durango la temporada de lluvias serán más puntuales, Pacheco Valenzuela, confirmó que la Sierra Madre recibirá la mayoría de las lluvias.

“De todos los fenómenos que se tienen, aparentemente en México le va a tocar únicamente cinco, ya tuvimos uno en el estado de Oaxaca y ahorita está en la parte de Guerrero”, dijo.

Agregó que en el presente mes no se han tenido las lluvias pronosticadas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, se esperamos que en julio se incrementen y en septiembre se registre el mayor número de estos fenómenos.

Por otra parte, el coordinador informó el número de municipios en el estado de Durango que actualmente presentan problemas de sequía.

Confirmó 18 municipios con sequía severa, 16 con sequía moderada y el resto se desconoce.

“Sobre todo en el municipio de Tlahualilo se han estado llevando pipas de agua por parte de CAED, que es la que está suministrando este líquido vital, desafortunadamente la sequía no entra en el programa de ayuda comunitaria”, declaró.