“Caminando por mi Tierra”, Poética del Paisaje, Exposición Itinerante del Fotógrafo Walter Bishop Velarde

0
318

Por Rubén Castrellón Parra (Promotor Cultural del ICED)

Con 30 años de trayectoria en el ramo del turismo, Walter Bishop, apasionado por la naturaleza y la fotografía, podría considerarse uno de los mexicanos con mayor conocimiento de las maravillas naturales del estado de Durango: Canal 11 de TV de la ciudad de México.

Amaneceres, atardeceres, cuando el sol se oculta o aparece con sus colores amarillo/naranja y claro-oscuros sugerentes. Escenas de la naturaleza espejeando belleza, poética del paisaje. Cielos estrellados, la vía láctea presente en la inconmensurabilidad del espacio.

Con esta muestra, Walter Bishop Velarde, el jefe, nos confirma la riqueza de los paisajes de Durango: La sierra madre occidental, los llanos, la zona del silencio, el sitio arqueológico de la Ferrería, el arenal, la San Martina, la sierra del registro, la laguna de santiaguillo, la quebrada de basis, buscando mogollones o la vivienda de mogollones, solo por mencionar algunos.

El verde que te quiero verde… del poeta español Federico García Lorca se hace patente y nos conmueve con su multiplicidad de verdes en sus diferentes tonos; cafés, ocres, grises y azules de sus cielos transfinitos.

Walter, es un apasionado de la naturaleza y con su cámara captura las escenas de la vida bucólica en sus diferentes matices de las bioregiones de nuestro estado: la sierra, las quebradas, los llanos y el desierto.

Con más de 30 años de trabajo y miles de tomas fotográficas realizadas en la serie “Caminando por mi tierra”, exposición itinerante, solo nos comparte en sus paisajes poéticos, poco más de 50 tomas, por demás disfrutables, pues en la naturaleza y su belleza siempre nos sorprenden. Esperemos en un futuro cercano conocer otras temáticas que según sabemos ha logrado captar con el paso del tiempo, tales como: arquitectura, flora y fauna, cultura y aventura entre muchas otras; todo referente a la riqueza de nuestro corazón, el estado de Durango.

De acuerdo con las palabras de la diseñadora gráfica María Pizarro de la Garza, curadora de la muestra “Caminando por mi Tierra”, el jefe Walter es un visionario, un ser humano lleno de magia que siempre ha ido un paso adelante, siempre creando, innovando, proponiendo y rompiendo esquemas”… Y los que lo conocemos sabemos de su sencillez y su calidad humana; además, es muy generoso con su trabajo artístico, siempre comparte y sus aportaciones van desde el senderismo, el ciclismo, diversas actividades de aventura y ecoturismo y sus favoritos campamentos de la zona del silencio.

El canal ONCE de televisión de la ciudad de México, recientemente transmitió una serie de capsulas titulada: Miradas reveladas; una de ellas dedicada al jefe Walter en la que afirma: “con 30 años de trayectoria en el ramo del turismo, Walter Bishop, apasionado por la naturaleza y la fotografía, podría considerarse uno de los mexicanos con mayor conocimiento de las maravillas naturales del estado de Durango”.

A poco más de 3 años de que inicio la exposición itinerante de fotografía de Durango “Caminando por mi Tierra”, ya son 10 muestras de las que destacamos las realizadas en el Hotel y el Restaurante Casablanca (2); en el Museo del Calendario Mucal, de la ciudad de Querétaro; y en el Bajío Internacional Film, festival en el Museo de sitio, ex convento Dieguino de Guanajuato, GTO. Solo por mencionar algunas.

Es importante destacar el apoyo valioso por parte del personal de la Coordinación de Museografía y Artes Plásticas del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) en el montaje de obra en algunos espacios.