Afecta a constructores falta de inversión en obra pública

0
187
  • No hay crecimiento en este sector.
  • En este sector, la plantilla laboral se mantiene en 18 mil empleos gracias a la obra privada, informó el presidente de la CMIC, Raúl Montelongo Nevárez.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La falta de inversión en obra pública afecta severamente al sector de la construcción, y pese a ello se han mantenido 18 mil puestos de trabajo, esto gracias a la inversión privada, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevárez.

Reconoció que el crecimiento del sector ha sido muy poco, prácticamente nulo, sin embargo, se ha hecho un esfuerzo importante para mantener la plantilla laboral.

En este momento se puede decir, que entre el 40 al 50 por ciento de los afiliados a la CMIC, se encuentra trabajando en obra pública, y los demás están buscando oportunidades en inversiones privadas.

Refirió que la fuga de capital humano, se ve reflejado principalmente en los jóvenes, los que al egresar de sus carreras salen a buscar oportunidades fuera, incluso algunos compañeros de algunas constructoras también lo han hecho, algunas trabajan en minas y otras en obras en diferentes empresas.

“Se hablaría de alrededor de siete a ocho compañías, de medianas a grandes las que han encontrado oportunidad principalmente en la industria minera y en obra particular fuera del estado”, indicó.

BUSCAN LA TRANSFORMACIÓN

Por otra parte, dijo que se trabaja en la transformación del sector de la construcción, para ser más competitivos y más abiertos a las tendencias de los mercados globales.

De ahí que se preparan en la formación especializada en temas de acceso a nuevas fuentes de financiamiento y nuevos esquemas de inversión mixta, para no detener el desarrollo de infraestructura.

En ese sentido, dio a conocer que se tendrá presencia en el Hackaton que impulsa el Clúster de Tecnologías de la Información, y uno de los temas será como incorporar el uso de la tecnología para mejorar el desarrollo de infraestructura, en temas de seguridad, eficiencia, costos, diseño e innovación, se lanzará un reto a los jóvenes y se espera que la solución que propongan sea de primer nivel.