Peaky Blinders: las claves de la sexta temporada y cómo seguirá la historia

0
202

La serie británica estrena este fin de semana su sexta y última temporada en Netflix.

Agencias

Todo lo que podía salir mal, salió peor. En 1929, fracasado el intento de asesinato del líder de la Unión Británica de Fascistas, con dos de sus hombres muertos y su imperio criminal-económico-político en jaque, Thomas Shelby, líder del clan gangsteril conocido como los Peaky Blinders, corre hacia cámara con el rostro desencajado, apoyando un arma en su cabeza y con el dedo listo para apretar el gatillo. Fundido a negro. Así terminaba la quinta temporada de Peaky Blinders, el fenómeno global que empezó en 2013 como una modesta propuesta británica con destino de nicho. Y así arranca la sexta y última temporada de la serie, que Netflix estrena este viernes.

“Lo puntual se va a resolver en los primeros 10 minutos del primer episodio -adelanta Cillian Murphy, el actor que interpreta a Thomas Shelby-. Pero todo lo que pase allí va a ser el motor que haga avanzar el resto de la historia hasta el final del programa. Creo, sinceramente, que esta temporada va a ser la más rica, compleja y profunda de todas las que hicimos. Es el cierre, y estoy seguro de que los fanáticos no saldrán defraudados”.

Como ya es costumbre, el argumento pegará un salto temporal de cuatro años al futuro de la trama, hasta plantarse en las postrimerías de 1933, con el fin de la Ley Seca en Estados Unidos y la sombra de la Segunda Guerra Mundial agigantándose en el horizonte europeo. Sobre este incierto escenario, Thomas enfocará sus energías al redituable tráfico de opio entre el Reino Unido y América, con terminales nerviosas en Birmingham y Boston. Un equilibrio inestable que desatará represalias familiares, ataques de otros grupos mafiosos, el interés del Ejército Revolucionario Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) y alianzas tan inesperadas como frágiles. Hechos que anticipan traiciones inevitables y el consabido derramamiento de sangre.


LO PRIMERO ES LA FAMILIA
Si se hila muy fino, el núcleo dramático es la historia de una familia de clase trabajadora, en el período de entreguerras. Una familia muy particular, es cierto. Los Shelby, trashumante clan irlandés con sangre y ascendencia gitanas, cuyos hijos pelearon en el frente franco-belga de la Primera Guerra Mundial. De vuelta en su tierra natal, Birmingham, y bajo el liderazgo de Thomas, construyen fortuna y poder alternando actividades ilegales y legales. Primero, formando la pandilla criminal más grande e importante de su tiempo, los Peaky Blinders, lookeados con estilizados trajes, ampulosos sobretodos y la característica gorra irlandesa de forma redondeada, tuneada para esconder navajas entre los pliegues de la visera. Y luego, fundando una necesaria pantalla corporativa, la Shelby Company Limited. Un camino que los llevó de las trincheras al Parlamento británico, sin dejar de controlar los oscuros callejones y las barricadas populares. Tanto que, de ser perseguidos por el gobierno británico pasaron a colaborar, en misiones especiales, con la Corona y el propio Winston Churchill.

El barrio de Small Heath, en Birmingham, quedó bajo el dominio de los Peaky Blinders, algo así como los Gorros Cegadores, en alusión a los cuchillos que ocultaban en la visera de sus boinas, las mismas que usaban para tajear la frente de sus enemigos y así cegarlos con su propia sangre. Durante cerca de 20 años, entre 1890 y 1910, este grupo se convirtió en la pandilla más importante y estructurada del Reino Unido, hasta que la policía dijo basta y terminó la ola de violencia recurriendo a una violencia mayor.


La Historia dentro de la historia
Odisea proletaria, dramática y colorida, Peaky Blinders tiene la característica de entremezclar hechos históricos con las idas y vueltas argumentales de la ficción. Entre la pobreza y el desempleo creciente, el descontento social fue cruzado por la guerra entre bandas delictivas de Birmingham y Glasgow, el surgimiento del comunismo en el Reino Unido, una revolucionaria renovación sindical, el movimiento independentista irlandés que derivaría en la aparición del IRA, los domingos sangrientos de Dublín y Belfast, la figura de Winston Churchill, la huelga general de 1926 y el crash de Wall Street, entre otros. Y la avanzada racista encabezada por Sir Oswald Mosley, político fundador de la Unión Británica de Fascistas, partido de extrema derecha que se volvió masivo entre finales de los años veinte y principios de la década del treinta.


Lo que vendrá
Definitivamente, el fin de la serie no implica el cierre de la saga. Por lo pronto, quienes quieran sumarse a la pandilla de Birmingham, podrán hacerlo en Peaky Blinders: The King’s Ransom, primer juego de realidad virtual de la franquicia, que saldrá a la venta en Inglaterra en los próximos meses. La trama, ideada por Steven Knight, permitirá al jugador interactuar con los hermanos Tommy y Arthur Shelby, que contarán con las voces de Cillian Murphy y Paul Anderson, respectivamente.

El 27 de septiembre, la violenta épica familiar desembarcará en el escenario principal del complejo teatral Birmingham Hippodrome. Bajo el formato de comedia musical, Peaky Blinders: The Redemption of Thomas Shelby condensará las seis temporadas en un dramático espectáculo de baile, canto, actuación, pirotécnicos efectos especiales y música en vivo, a cargo de la compañía de danza Rambert. Escrita por Steven Knight y dirigida y coreografiada por Benoit Swan Pouffer, la obra enfocará el periplo personal de Thomas Shelby.


Por último, antes de fin de año debería comenzar el rodaje de la película de Peaky Blinders, oficialmente ambientada después de los eventos narrados en la sexta y última temporada de la serie. Con el protagonismo confirmado de Cillian Murphy y Paul Anderson, la trama meterá al clan Shelby en medio de la Segunda Guerra Mundial.