Hay mortandad de 13 mil cabezas de ganado

0
402
  • Se agota pasto y agua para reses.
  • El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, informó que se presenta un problema complicado para los productores por la sequía recurrente.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En el estado de Durango no hay pasto en los agostaderos ni agua en los bordos de abrevadero, lo que ha provocado la muerte de 13 mil cabezas de ganado en todo en estado, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa.

El dirigente de esta organización, mencionó que las más de 10 mil reses muertas es una cantidad considerable y esto se da por el tema de la sequía que en los últimos años ha sido recurrente, y que se viene arrastrando desde hace muchos años.

Mencionó que en una reciente visita a la Ciudad de México, se tuvo la oportunidad de platicar con compañeros ganaderos de Sonora, los que están en una situación desastrosa, “no es que nos comparemos con ellos, pero sí es una situación que afecta a nivel nacional, el tema de la sequía y ese estado al ser netamente ganadero, la situación, es más complicada para ellos”.

Señaló que en este momento no es temporada de lluvias, generalmente es entre la última semana de junio y la primera de julio cuando suelen presentarse, así ha sido los últimos siete años, y “afortunadamente desde la semana pasada se han tenido precipitaciones muy puntuales, con vientos y granizos en algunas zonas”.

Recordó que desde marzo se registra el adelgazamiento de ganado y se agudizó en mayo por la falta de pastos en los agostadores y la falta de agua en los bordos de abrevadero, la mayoría ya están secos a pesar de que en 2021 se tuvo una buena captación de agua”.

Por lo anterior, se esperan más pérdidas, estas están a la orden del día, hay fallecimientos, y este año la captación de agua que se tuvo en el año pasado ha amortizado la muerte de ganado este 2022.

Dio a conocer que el año pasado se tuvo una mortandad de alrededor de 55 mil cabezas de ganado, y en este momento se anda en alrededor de las 13 mil.

Finalmente, subrayó que este año no se ha podido implementar algún programa como el de suplemento para el ganado, por el tema electoral, asimismo la Unión Ganadera suspendió sus festejos y el dinero que se destinaba para los mismos, lo hizo efectivo con un apoyo para dar bultos a las asociaciones en pequeñas cantidades puesto que no se tiene la capacidad de subsidiar tanto alimento, pero se subsidió a 200 pesos el bulto de muy buena calidad.