Expone el CHAN los resultados del concurso “LA TAZA”

0
257

El taller de cerámica reveló a los ganadores de la propuesta modelada a mano.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
El taller de cerámica de autor denominado CHAN, fundado por el artista plástico Christian Jesús Castro Guzmán y la diseñadora gráfica y actriz, Karen Covarrubias, dio a conocer en recientes días a los ganadores del primer concurso dirigido a ex participantes del mismo, con la finalidad de compartir ante el público, el apasionante proceso técnico, creativo y humano de hacer cerámica.

A través de la exposición “LA TAZA”, que alude precisamente a un concurso de este significativo objeto, se pudieron ver reflejados diferentes diseños creativos con formas y colores sobre este concepto que dio rienda suelta a la imaginación de acuerdo al criterio y a la creatividad de los participantes.

De acuerdo con Karen Covarrubias, la iniciativa independiente y original organizada por CHAN, surgió para continuar motivando a los creadores para experimenta el uso del objeto y su valoración cotidiana.

“El concurso surgió tras algunas temporadas de talleres específicos de elaboración manual de tazas decidimos crear una propuesta especialmente dirigida a ex participantes para que siguieran haciendo piezas y al mismo tiempo pudieran experimentar su uso en negocios locales que valoramos. Convocamos a entusiastas de la cerámica, residentes en Durango, sin límite de edad. Enfocados en la libre expresión de la visión personal a través de la construcción manual con barro, cada participante elaboró una taza en su propio espacio y a su ritmo”, dijo.

Los representantes del taller de cerámica de autor buscaron esta iniciativa para consolidar la creación de fabricar objetos por acción del calor obteniendo resultados que lograron superar las expectativas.

“Es común que valoremos una taza de manera especial. Las tazas son objetos personales muy importantes y su uso determina posibilidades de creación infinitas. Buscamos que esta iniciativa sea un estímulo para la creación de cerámica en Durango. Sorpresivamente se inscribieron más personas que nunca habían experimentado con el barro y “la taza” fue su primera pieza”.

Coincidieron también en que el interés de la actividad se buscó con la intención de crear un movimiento que hermanara la creación artesanal de piezas utilitarias con proyectos locales como Ohana Coffe Las, Republica Coffee Roasters, Condesita, Café Analco, Luum Coffee Bar, Brava Panadería y Segunda Mano Café. Por lo que parte del premio, incluyó bebidas a elegir servidas en las tazas ganadoras, así como otros productos de dichos negocios que complementaran la experiencia.

GANADORES
Para la valoración de las piezas se tomaron en cuenta los siguientes criterios: Técnica de modelado, propuesta estética y experiencia de uso.

Piezas ganadoras.

De acuerdo a lo anterior, resultaron ganadoras las piezas elaboradas por Isabel Reyes Vázquez, Gilda Areli Ugalde Armenta y Ernesto García Morales, quienes además de los premios mencionados recibieron 3 kilos de barro con las quemas incluidas para que su creación personal continúe. Se otorgaron también 3 menciones honoríficas a Nahomi Mariana Cervantes de Santiago, Genaro Alejandro Moreno Ramírez y Andrea Luna Núñez.

La exposición de las piezas permitió a la comunidad ser testigos de la diversidad de ideas y soluciones logradas por 25 participantes.

REDES SOCIALES

Instagram/chan.ceramica