Registra Durango ocupación hotelera histórica

0
264
  • Gracias al turismo y el cine.
  • Tan solo en mayo se tiene una renta de cuartos del 73.4%.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Durante mayo se ha registrado una ocupación hotelera histórica del 73.4 por ciento gracias a la reactivación de eventos turísticos y culturales así como la 13ª edición del Festival de Cine Mexicano de Durango y 1er. Seminario Internacional de Impacto Ambiental en Vías Terrestres, esto lo confirmó el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.

Destacó los hoteles de 4 y 5 estrellas de Durango, lo que se traduce en 29 puntos más con respecto al mismo periodo del año pasado.

El gobernador del estado también informó que, en estos momentos, Durango está en el Tercer Lugar Nacional entre los aeropuertos con la mayor recuperación de tráfico aéreo después de la pandemia.

Por lo que, de enero a abril de 2022, se registraron 148 mil pasajeros, cifra que representa un incremento del 37 por ciento respecto al 2021.

Asimismo, comenzó la décimo tercera edición del Festival de Cine Mexicano de Durango, un encuentro que permite reunir a grandes directores de cine, que trabajan para poner muy en alto el nombre de México y que además reafirmaron que Durango sigue siendo la Tierra del Cine.

En este festival se inició con la proyección del largometraje “Poderoso Victoria” del director Raúl Ramón, filmada en Durango y presentada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Esto, reafirma la vocación y relación que se tiene con la industria fílmica que, en lo que va de este Gobierno ha generado más de 11 mil 600 empleos, en 37 proyectos y sobre todo atendiendo la demanda de personal especializado.

Por otra parte, se informó que ya se cuenta con la Universidad del Cine y son tres Instituciones de nivel superior las que preparan a jóvenes en tareas específicas de producción y realización de series y películas, por todo esto Durango ha sido reconocido por la Canacine como la Tierra del Cine.

“Esto se debe a una serie de eventos que se realizan en la entidad como el Primer Seminario Internacional de Impacto Ambiental en las Vías Terrestres; las Academias de CECyTED;  el Congreso Nacional de Ciencias Básicas; el Congreso de Biodescodificación; el Campamento de Fotografía Nocturna; el Festival de Cine Mexicano, un torneo de Tenis grado”, dijo el gobernador.

Por su parte, el secretario de Turismo del Estado, Eleazar Gamboa de la Parra, dijo que hasta mayo, el destino de Durango registra una ocupación hotelera promedio del 73 por ciento, durante todo el mes siendo la cifra más alta desde que se tenga registro, superando el 2019 que fue un año histórico.

“Tan solo esta semana, la ocupación hotelera está al 97 por ciento debido a diferentes eventos de suma importancia, como los congresos y convenciones que son los que más derrama generan a los destinos”, aseguró.

A su vez dijo que se cuenta con eventos de temas de construcción, educación, turismo de aventura, deportes, que están generando una importante derrama económica esta semana y que hace que la ocupación hotelera esté arriba.

Aunado a ello, informó que Durango estuvo presente en el Tianguis Turístico, generando alianzas estratégicas con tour operadores, agencias de viajes mayoristas y con aerolíneas.

Y debido a los buenos números que presenta la entidad en conectividad aérea, en próximas semanas se ampliará la conectividad a la Ciudad de México, con un nuevo vuelo y un equipo más grande en el caso de Aeroméxico.

Finalmente, la directora del Instituto de Cultura en el Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís, informó que el Festival de Cine Mexicano, se estará llevando a cabo del 25 al 28 de mayo, con exhibición de películas, cortometrajes, largometraje, con la participación de directores muy importantes.

Entre ellos Raúl Ramón, director de la película “Poderoso Victoria”, largometraje donde se apreciaron locaciones como el Puente de Ojuela, la Estación de Ferrocarril, edificios y paisajes de Durango.

Otro de los anuncios fue que se encuentra en Durango el director Salvador Cartas creador de la telenovela “Nada Personal”.