Ve-lez vida y nutrición

0
180

Por: Andrea Vélez Ríos

 

Hola mis estimados lectores, esta es mi última intercesión del mes de mayo, les pregunto ¿A quién le gusta ir a la playa con este solecito? Creo a todos nos gusta ir, pero a las mujeres nos dan ciertas inseguridades a la hora de saber que vamos a ir a la playa puesto que no nos sentimos seguras con nuestro cuerpo, puesto que muchas mujeres padecen de celulitis y eso no les da la seguridad de ponerse ese traje de baño, short que tanto ansían ponerse.

CELULITIS

Pero para empezar vamos a hablar de que es la celulitis es el nombre que se da a los depósitos irregulares de grasa que las mujeres tienden a acumular alrededor de las caderas, el vientre y los muslos. Tiene apariencia de piel de naranja y suele empezar a formarse durante la pubertad, pero no siempre se hace evidente a esa edad.

La celulitis es también una infección bacteriana aguda de la piel y el tejido subcutáneo causada, la mayoría de las veces, por estreptococos o estafilococos. Los síntomas y signos incluyen dolor, calor, eritema que se propaga rápidamente y edema. Ello provoca fiebre, inflamación, enrojecimiento, dolor y calor en la zona afectada.

Se suelen clasificar en 3 tipos. Dura, Blanda y Edematosa. Dura; Es el tipo de celulitis que afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes.

  • La piel es dura al tacto y difícil de pellizcar con los dedos. Se encuentra principalmente en los muslos y los glúteos. Su apariencia es rugosa, con hoyuelos y a menudo presenta estrías.
  • Este tipo de celulitis la llamada piel de naranja se observa fácilmente, siendo la consistencia de la piel gelatinosa y flácida. Empieza a aparecer en mujeres mayores de 35 años y suele afectar más partes del cuerpo como la panza, los brazos y la espalda.
  • Aparece en mujeres de 20 a 40 años que retienen líquidos.

ALIMENTOS QUE EMPEORAN LA CELULITIS

Reducir el consumo de alcohol y de productos procesados o ultra procesados ya que contienen grandes cantidades de sal, azúcares simples, harinas y grasas refinadas. “Debemos evitar consumir bollería o pastelería industrial, galletas, snacks salados, embutidos, pan y pasta blanca, productos preparados y comida precocinada”, apunta.

ALIMENTOS QUE MEJORAN LA CELULITIS

El agua, las alcachofas, los espárragos, cítricos, piña, la papaya, frutos rojos y las fresas, tomate, el ajo, el pescado azul, aceite de oliva extra virgen, frutos secos, jengibre, cúrcuma, puerros, apio. Los rábanos, la cebolla, Canónigos, acelgas, huevos, sandía, endivias y el plátano.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio físico juega un papel fundamental en la prevención y reducción de la celulitis. Activa el metabolismo, reafirma la piel, quemamos grasas, disminuye el estrés.  Otros beneficios añadidos: mejora nuestra condición física, nuestra capacidad respiratoria. Fortalece huesos y sistema locomotor en general.

Nutrióloga Andrea Vélez Ríos, 6181202520 y en instragram @andreavelezrios94