Fisioterapia en corto

0
276

Por: María Itzel Guereca Meza

Que tal, ¿Cómo están estimados lectores? Como en cada oportunidad les comparto un tema de interés y en esta ocasión no será la excepción y no se diga más iniciamos.

 

ELECTROTERAPIA

La electroterapia es un complemento habitual de la fisioterapia desde hace décadas. La electrofisiología combina el conocimiento del fisioterapeuta con las leyes de la física y de la química para conseguir reacciones curativas que terminan por relajar la musculatura de manera natural y por paliar el alcance de las lesiones que se hayan podido sufrir.

La estimulación con electricidad conlleva que los nervios y los músculos se relajen progresivamente. Una estimulación suave produce también un efecto analgésico que termina por hacer más llevadera la lesión y por ir recuperando el movimiento natural de los músculos de forma menos dolorosa. La electricidad ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, lo que permite que baje la inflamación y que los tejidos dañados comiencen a recuperarse de forma progresiva.

El fisioterapeuta no siempre trabaja para corregir lesiones, sino también para prevenirlas. Con la electroterapia a distintas intensidades logramos que la musculatura siga trabajando a un ritmo habitual. Fortaleciendo así los tejidos y evitando la aparición de roturas fibrilares o de contracturas. Una alteración de la estructura interna del músculo o del tendón provoca que la circulación se modifique, lo que impide la correcta oxigenación del área lesionada. La electricidad actúa como correctora de estas anomalías, acelerando el proceso de recuperación e incidiendo en la correcta oxigenación de los tejidos, con lo que evitamos su atrofia.

La combinación de los masajes, los estiramientos y las demás acciones típicas de la fisioterapia con la electricidad conlleva los efectos ya comentados. Podemos afirmar que la electricidad se convierte en la mejor aliada del fisioterapeuta para aumentar el alcance de sus maniobras y para lograr que el paciente recupere su calidad de vida en menos tiempo. Así, la electroterapia en fisioterapia son no ya una alternativa, sino una posibilidad real de lograr que nuestro trabajo sea más eficaz y se convierta en una ayuda indispensable para el paciente.

Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892 en horas hábiles.