“La Civil”, filmada en Durango, se estrena en cines

0
598

La película se estrena este viernes 20 de mayo en diferentes complejos cinematográficos comerciales de la ciudad.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

Tras una larga espera que perduró desde su exhibición en el Festival de Cannes del año pasado, este viernes 20 de mayo en distintos complejos cinematográficos comerciales de la ciudad, aterriza la película “La Civil”, producción belgo-rumano-mexicana dirigida por la cineasta Teodora Ana Mihai que tuvo la gratitud de ser filmada en locaciones de Durango, ahora visualiza su estreno adoptando el tema del secuestro y el narcotráfico en México, que permean la realidad de tragedia y desdicha.

Recordemos que la cinta se presentó por primera vez en el aclamado festival internacional de cine, en Francia, donde se llevó el Premio Courage, de la Sección Una Cierta Mirada, destacando prolongadas ovaciones de pie que perduraron por ocho minutos, haciendo hincapié específico en la actriz mexicana Arcelia Ramírez, quien lleva el protagonismo, y que, desde entonces, tal momento se hizo viral en redes sociales.

Se trata del primer largometraje de la directora belgo-rumana Teodora, quien narra la historia de Cielo, una madre desesperada que intenta encontrar a su hija después de que ésta haya sido secuestrada por los miembros de un cártel mexicano.

En una entrevista suscitada a la prensa del aclamado Festival de Cannes, Teodora Ana Mihai dio algunos detalles que la inspiraron a dirigir dicha película y ante todo, contar una historia que trastoca las fibras más sensibles del espectador.

“Investigué acerca de la lucha contra el narcotráfico en México y opté por abordarla desde la perspectiva de un adolescente. En 2005, conocí a Miriam Rodríguez, cuya historia se dio a conocer dos años después de su trágica muerte. En ese momento, pensé que sería más interesante darla a la película el punto de vista de una madre. Ella fue la que inspiró el carácter valiente de Cielo”, fueron algunas de las palabras que la propia creadora del filme intercambió para la septuagésima cuarta edición del Festival de Cannes celebrado en Francia el año pasado.

De acuerdo con la directora, el rodaje fue sumamente estresante debido a las condiciones en las que se dio el mismo, ya que la pandemia de la Covid-19 atravesaba por su peor momento y las restricciones sanitarias impuestas eran también un obstáculo que denotó sumo cuidado a la hora de trabajar con el equipo de producción y los actores.

“El ambiente de grabación fue tenso y estresante debido a las restricciones relacionadas con la Covid-19 y el riesgo de que mi actriz principal, que sale en todas las tomas, diera positivo. Pero era muy disciplinada y precavida. Rodamos sin retrasarnos a pesar de los obstáculos en el estado de Durango, en México, una región con la mejor luz del país. Pudimos rodar dos escenas en el rancho de John Wayne, ubicado en La Joya…. La Civil se caracteriza en algunos momentos por su aire western (o del viejo oeste)”, dijo.

La actriz mexicana Arcelia Ramírez lleva el protagonismo de la cinta encarnando el papel de Cielo, una mujer que desde la perspectiva de la directora, es muy comprometida, perspicaz y extremadamente sensible, llevando la película sobre sus hombros.

De acuerdo con las declaraciones, la producción tuvo una gran dedicación, ya que muchas  personas que trabajaron habían sufrido situaciones similares a la trama, ya sea en su círculo familiar o de amigos.

Por último, cabe resaltar que la cinta ya se ha presentado con anterioridad en varios festivales, recibiendo comentarios positivos de parte del público y la crítica especializada en cine.

SINOPSIS
La Civil cuenta la historia de Cielo, una madre que busca a su hija secuestrada por un cartel del norte de México. Las autoridades se niegan a venir en su ayuda, por lo que Cielo decide hacerse cargo de la situación. Comienza su investigación y se gana la confianza de Lamarque, un militar poco convencional desplegado en la región. Este acepta ayudarla en su búsqueda, porque la información de Cielo puede servirle en sus propias operaciones. Su colaboración arrastrará a Cielo a una terrible espiral de violencia. La historia se inspira en hechos reales.

FICHA TÉCNICA
Título Original: La Civil.
Países: Bélgica, Rumanía y México.
Año: 2021.
Género: Ficción.
Dirección: Teodora Ana Mihai
Duración: 141 Minutos.
Guion: Habacuc Antonio de Rosario y Teodora Ana Mihai.
Reparto: Arcelia Ramírez, Álvaro Guerrero, Jorge A.Jiménez y Ayelén Muzo.