Refuerzan prevención de riesgos para salud mental             

0
130
  • A través del municipio.
  • En la administración se han implementado programas y acciones para prevenir riesgos en el estado de equilibrio de las personas.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El Gobierno municipal a través del alcalde, Jorge Salum del Palacio, trabaja permanentemente para coadyuvar con las autoridades estatales y federales en la atención a la salud mental de las y los ciudadanos, por lo que en la administración se han implementado programas y acciones para prevenir riesgos en el estado de equilibrio de las personas.

El bienestar emocional, psicológico y social de las familias capitalinas es una de las prioridades del Gobierno municipal, por lo que diversas direcciones e institutos municipales tienen la indicación del presidente municipal de trabajar permanentemente desde sus trincheras en favor de la salud mental de la ciudadanía.

El municipio brinda servicios gratuitos para todas las personas en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), la Dirección de Salud Pública e Instituto Municipal de la Familia (IMF), instancias que coadyuvan en la atención a este rubro cuyos riesgos incrementaron en el contexto de la pandemia.

El Instituto Municipal de la Familia se enfoca en prevención y atención, con programas y talleres para fortalecer lazos familiares, desarrollo de competencias parentales, prevención de violencia, adicciones y embarazo adolescente y actualmente cuenta con el Programa Formando Familias Fuertes, en un esquema de talleres para atender problemas como el suicidio, acoso escolar, embarazo infantil, y adicciones.

El Instituto Municipal de la Mujer brinda atención a la salud mental a mujeres y hombres víctimas de la violencia e incluso victimarios y personas que pasan por un proceso de duelo, depresión y ansiedad.  Asimismo, la Dirección de Salud Pública, a través de las Subdirecciones de Salud Mental, una ubicada en Colonia Guillermina y otra en el Hospital Municipal del Niño trabaja a diario para atender pacientes con depresión y ansiedad.

En las dos áreas mencionadas, el personal otorga orientación oportuna en casos de personas que identifican con pensamientos o ideación suicida.

También, tanto el Instituto de la Familia como el de la Mujer cuentan con terapias psicológicas gratuitas.

En el IMM el proceso para conseguir una cita en el área de psicología inicia con una llamada a la oficina al 6181378197, en el de la Familia al 6181378368.

La atención psicológica es totalmente gratuita, y presenta una importante demanda, solo en el caso del Instituto de la Mujer mensualmente atienden hasta 100 personas.