Mantiene DMPC capacitación e inspección

0
216
  • Para mejorar la seguridad.
  • El objetivo, reducir riesgos para los usuarios.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En esta administración el Gobierno municipal a través del alcalde, Jorge Salum del Palacio, ha fortalecido la inspección y capacitación en los establecimientos comerciales para reducir los riesgos para los usuarios.

Es por ello que para mejorar la seguridad de los ciudadanos, la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) refuerza el trabajo de capacitación e inspección en los establecimientos de la capital, así que el departamento de Inspección y Capacitación ha incrementado las revisiones para mantener a la ciudadanía fuera de agentes de riesgo.

De esta forma, de acuerdo con datos de la dirección se han concretado  957 primeras inspecciones, 152 verificaciones, mil 109 visitas para el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), 20 exhortos, 11 oficios atendidos y un par de inhabilitaciones, con lo que se han generado un total de cinco mil 862 acciones en lo que va de 2022.

También se llevaron a cabo capacitaciones en materia de protección civil, primeros auxilios y protocolos Covid-19, los participantes fueron 641 personas de diferentes empresas, comercios y negocios.

Es importante aclarar que por reglamento y para evitar peligros para la ciudadanía, todos los establecimientos que se clasifican de riesgo alto u ordinario, deben cumplir con la entrega de programas internos en materia de protección civil.

Los programas deben ser elaborados por un tercer acreditado, el cual tiene un registro otorgado por la DMPC, ya que cuenta con conocimientos para salvaguardar a los trabajadores y usuarios ante cualquier siniestro.

Por su parte, Gustavo Paredes, director de Protección Civil, destacó que la función del programa interno en materia de protección civil es la detección y mitigación de posibles riesgos dentro de las empresas, para prevenir peligros, por ejemplo de conatos de incendios, descargas eléctricas, accidentes laborales, entre otros.