GAME OVER South Park: A 25 años de la llegada de la acidez a las series animadas

0
223

Por Omar García Rosales

Los años 90’s fue un momento clave de la televisión debido a que se exploraban nuevas maneras de crear y presentar contenido. La llegada de un grupo de niños de Denver Colorado cambiaría la manera de entretenimiento con South Park, una serie animada repleta de sátira, humor negro y crítica social.

En un mundo en donde las series animadas le mostraban al televidente una cara divertida de la vida en donde los protagonistas superaban el día a día los obstáculos de una manera amena, llegarían Los Simpsons, serie que nos presentó el mundo “normal” y el día a día de una familia norteamericana, a modo de crítica de la sociedad moderna. Con este nuevo rumbo en el entretenimiento en 1997 de la mente de Trey Parker y Matt Stone llegaría South Park, serie que no se limitaría a las sutiles y finas ironías de la familia amarilla, sino que presentaría el mundo crudo y directo con un lenguaje y humor acido y sin censura, en donde ya no se criticaba a solo un sector social o a ciertas costumbres, sino que ahora se abordaba a todo el mundo.

Con un dibujo de estética minimalista y muy simple, pero con un contenido sumamente agresivo y golpeador, South Park nos presenta a los niños Stan Marsh, Kyle Broflovski, Eric Cartman y Kenny McCormick quienes viven en un pequeño pueblo de Colorado y que a través de su día a día nos muestran la versión más hipócrita de la sociedad, al cual nunca ocultó el hecho ofender a todos por igual, sin distinción o posicionamiento político, racial o religioso.

Con 25 temporadas en su haber, la serie animada de South Park se ha burlado de todas las religiones del mundo, de muchas celebridades, de 83 presidentes, de casi todas las nacionalidades, de un par de sectas y de un pony. Su contenido rompió con la censura en la televisión a finales de los años 90’s abriendo el espacio a nuevas formas de entretenimiento.

Pero su mismo contenido ovacionado por unos y odiados por otros, siempre ha dado de que hablar y su humor negro e irreverencia para burlarse de todas las celebridades le ocasionaron a los productores grandes demandas y amenazas de cancelar el programa. Esto le ha llevado a ganar 5premios Emmy y un Peabody, además de ser referenciada por la industria como una de las series animadas más importantes de la historia. Pero su contenido también explicito también los llevaría a censurar un episodio debido a que hacían referencia al profeta Mahoma, lo que ocasionaría que los productores fueron amenazados de muerte por grupos extremistas musulmanes.

A veinticinco años de su lanzamiento, South Park es una serie que fue más allá de lo que Los Simpsons quisieron lograr, convirtiéndose en la antítesis del mundo animado convencional, presentando muy a su estilo peculiar, un discurso crudo, violento y en muchas ocasiones realista, del mundo en el que vivimos.