El Ciudadano K: La visita de Rubén Rocha Moya, dañina

0
481

¡19 días!

Por Juan Nava Stenner

El lunes 6 de junio, probablemente los sueños de algunos de los candidatos habrán terminado. Todo ese esfuerzo de campaña habrá concluido, el gasto tan infausto irá a la basura y el anecdotario de una campaña intensa se llenará de recuerdos que finalmente se perderán con el paso de los días.

Hoy es el martes 17 de mayo. Las encuestas serias le dan una mínima ventaja a Esteban Villegas sobre la coalición “Va por Durango” de Marina Vitela. Los candidatos hacen un esfuerzo enorme por salir victoriosos mientras allá en Ciudad de México los estrategas políticos mueven sus hilos tácticos.

Estuvo el sábado en Durango el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya para acompañar a Marina en la gira por Durango de Marcelo Ebrard. Decía yo en un comentario anterior, que su presencia en Durango, pese a ser día de descanso para su merced, no era correcta, ni necesaria… ¡mancha!, como también manchan algunos de los asistentes al desayuno que se organizó en la Providencia.

Aunque ahorita se trata de sumar adeptos, sí hay gente de oscura procedencia o al menos de prestigio dudoso para la vox populi, a los que Marina tendría que echar el 6 de junio…

Durango y Sinaloa comparten frontera y actividades económicas y turísticas, además ambas poblaciones conviven mucho en la región de Las Quebradas y es mayor la adquisición de ranchos y terrenos de sinaloenses en Durango. Por su parte, es Mazatlán el puerto preferido por los duranguenses para vacacionar. Creo que debió respetar a José Rosas Aispuro, que políticamente, nada le ha convidado al gobernador sinaloense. Ese respeto institucional pueden considerarlo no tan necesario los políticos y los analistas que tenemos, pero creo que no es un asunto menor.

Hay acusaciones que Rubén Rocha Moya ganó las elecciones del año pasado en Sinaloa con ayuda del narcotráfico, hay señalamientos de extorsiones, secuestros y levantones, contra adeptos del PRI para favorecer la elección para Morena el día de la elección, donde además Morena en iguales circunstancias obtuvo el triunfo en la mayoría de los estados costeros del Océano Pacífico. No soslayamos que como Durango es de vital importancia para el proyecto político de Andrés Manuel, se busque forzar el gane de Marina Vitela a como dé lugar… utilizando, los mismos métodos.

Suspicacia solamente.

Nadie merma la campaña de Marina ni las ganas que le han echado.