Cae 60% construcción de vivienda de interés social: CCE

0
330
  • Se hacen edificaciones para otros segmentos.
  • Al año en Durango se construyen de dos a tres mil y las que se requieren para cubrir la demanda alrededor de ocho mil, informó el vicepresidente del CCE, Juan Manuel Ayala Mercado.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Este 2022, ha sido complejo para el sector vivienda en Durango al registrar una caída de entre el 50 al 60 en lo que se refiere a la construcción de casas de interés social, afirmó el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ayala Mercado.

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que en este momento lo que se ha hecho es trabajar con segmentos más arriba de interés social y el volumen de negocios es similar, pero no en el número de unidades.

“Y para el 70 por ciento de la población en la actualidad no hay oferta porque no se alcanza a edificar vivienda de esos valores por temas que tienen que ver con el suelo, el agua, el drenaje, infraestructura y apoyos, para que la gente pueda tener un complemento y pueda adquirir una casa”.

No obstante, la problemática radica principalmente en la falta de incentivos, asimismo hace falta trabajar con los gobiernos estatal y municipal para poder hacer accesible la vivienda para el trabajador, refirió.

Indicó que una tarea que siempre está pendiente es lo relacionado a los asentamientos irregulares, los que no pagan el agua e infraestructura para desarrollar, y de donde de todos modos hay problemas que se tienen que solucionar, y que le quitan el estado y al municipio presupuesto para poder desarrollar infraestructura básica, “para que nosotros podamos desarrollar vivienda de forma ordenada y a un precio asequible”.

En cuanto a la vivienda residencial, va caminando, pero a un ritmo lento, “sí hay un mercado para vivienda media residencial, que es lo que se está trabajando por parte de los desarrolladores en Durango”, aseguró Ayala Mercado.