Por falta de control, se presenta gripe aviar

0
104
  • Hacen falta técnicos especializados.
  • El diputado local, Joel Corral Alcántar, consideró que es un problema grave el que se presente en La Laguna.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Por falta de control y de técnicos especializados es que se presenta la gripe aviar en La Laguna de Durango y Coahuila, sostuvo el diputado local, Joel Corral Alcántar, en Senasica, instancia encargada de este tema, solo se cuenta con una persona que se encarga de la documentación de guías sanitarias.

El exsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo dijo que esta enfermedad, es un  problema de una zoonosis viral y es grave porque en el tema ganadero, específicamente en las aves es ampliamente diseminada, por ello, “si ustedes se han  dado cuenta, en donde se presentan estos problemas son en los centros de este tipo, y en las aves”.

Aseguró  “los protocolos son muy drásticos,  es simplemente la eliminación así de sencillo,  y eso perjudica muchísimo, pero es por el control de los protocolos del ingreso de una sola ave que venga de otra latitud, es lo que puede diseminar este tipo de enfermedad”.

Indicó que esto se deriva de una falta de control en los aeropuertos y puertos del país, y desde luego que va dirigido al tema de sanidad animal, que la del responsable de esta aérea es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), es decir, el Gobierno federal a través de la instancia antes mencionada y que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  (Sader).

Este es un problema grave y en La Laguna tanto de Durango como de Coahuila, existen grandes extensiones y millones de aves, y cuando no hay oferta, el precio tendrá que subir y ahora las medidas a nivel local, no son las adecuadas porque falta personal en la Sader.

“En Senasica, únicamente está una persona para los protocolos de documentación de guías sanitarias y de certificados zootécnicos, y no hay técnicos que puedan apoyar a los productores de ave en este tema, eso es grave y es por falta de control y de técnicos especializados.

No estamos exentos de ello, tenemos una limpia y hay control, y eso no quiere decir que no se pueda presentar esa enfermedad, pero desgraciadamente cuando hay un control zoosanitario está limpio y con un ave que venga, como ocurrió hace diez años con un gallo de pelea en Jalisco que venía de Centroamérica.

Mencionó que el 10 por ciento de la producción de aves para consumo humano en este caso del pollo, se concentra entre los estados de Jalisco y la región Laguna, es una actividad importante.