Avalan reformas en la sesión de Cabildo

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  • Por unanimidad.
  • La Policía Ambiental, creada por la Dirección Municipal de Medio Ambiente, ahora dependerá de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El Cabildo capitalino, por unanimidad, avaló reformas para que la Policía Ambiental, creada por la Dirección Municipal de Medio Ambiente (DMMA), ahora dependa de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), con lo cual se pretende dejar sólidamente establecido el marco legal de protección y cuidado del medio ambiente en la capital.

Sus integrantes votaron por unanimidad diversas reformas en materia de protección al medio ambiente, con fundamento a lo que establece la fracción II del artículo 82, del Reglamento del Ayuntamiento del Municipio de Durango, por lo que se consideró que el Gobierno municipal implemente mecanismos y acciones necesarias para que a través de sus dependencias y entidades, establezca y opere una política ambiental.

Asimismo, estará orientada a la preservación, conservación y restauración del equilibrio ecológico y el medio ambiente, la promoción del desarrollo sostenible, el rescate de los diferentes ecosistemas existente en el municipio y la protección de los animales.

La prevención y control de los procesos contaminantes y de deterioro ambiental, se coordinarán con las demás dependencias y entidades municipales, coadyuvando con las instancias del sector público y privado, en los términos de las normas legales existentes en la materia.

Por su parte, la Policía Ambiental debe permanecer dentro de la estructura de la policía, bajo el mando que defina el titular de la Dirección municipal y los reglamentos de la materia, misma que tendrá la posibilidad de asumir otras facultades como sector para que materialice las acciones y supuestos considerados en la reglamentación medio ambientalista, sin desprenderse del mando policial.

También podrán ante alguna situación determinada accionar como policía preventivo, si así lo exige el caso.

Además fueron aprobadas las reformas a los artículos 9 y 17, y adición de  una fracción II al artículo 10, recorriendo las subsecuentes, del Reglamento de Fomento Económico para el Municipio de Durango, a fin de facilitar y promover la actividad económica

Y al entrar en vigor esta reforma, los interesados deberán tramitar ante el Módulo SDARE el dictamen de compatibilidad urbanística, siendo requisito indispensable para proceder al trámite y otorgamiento de los dictámenes de Protección Civil, Salud Pública y los demás que en su caso se necesiten de acuerdo con el giro que se pretenda; una vez que cumplan, los refrendos serán automáticos.

Es importante mencionar que la duración de estos dictámenes será anual y deberán estar vigentes al momento de presentar la solicitud de licencia, permiso o registro al padrón, así como para su refrendo.

Se avalaron también reformas a los artículos 6, 9 y 10; y se deroga el artículo 8, del Reglamento para el Establecimiento de Estaciones de Servicio de Gasolina y Diesel del Municipio de Durango, donde se estipula que los establecimientos de Estaciones de Servicio en el Centro Histórico, así como en áreas consideradas como preservación ecológica, podrán autorizarse siempre y cuando presenten dictamen técnico aprobatorio expedido por el INAH y por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), y se cuente con el uso de suelo aprobado por el Ayuntamiento.

En cuanto a la compatibilidad de uso de suelo que debe existir en el predio conforme a lo que establece el Programa de Desarrollo Urbano; se deberán obtener los dictámenes relativos de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC).

Y referente a las obras relativas a accesos de la autopista o carretera federal o estatal al predio, zonas de cruceros, de entronques de caminos, de pasos superiores y de pasos inferiores, deberá obtenerse el dictamen emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.