Ve-lez vida y nutrición

0
337

Por: Andrea Vélez Ríos

¡¡¡Hola mis queridos lectores!!! Espero se encuentren de maravilla y a las mamás espero se la sigan pasando muy bonito en su día. Para esta intervención, les voy a compartir un tema que me han solicitado mucho y es del interés de mucho.

CETONAS EXOGENAS

Las cetonas son moléculas que produce tu cuerpo a partir de la descomposición de la grasa para combustible cuando tienes mucha hambre o estás falto de carbohidratos. Por lo tanto, la dieta cetogénica, que tan popular se ha vuelto en los últimos años, implica comer muy pocos carbohidratos (o casi nada) para quemar la grasa, que es la que produce cetonas. Aunque muchas personas hoy en día buscan niveles elevados de cetonas para confirmar que están en cetosis y queman grasa (y, con suerte, pierden peso), por ejemplo, con el ayuno intermitente. Pero también se ha demostrado que la dieta cetogénica tiene efectos adversos: suprime el apetito, mejora la concentración mental e incluso trata los trastornos del estado de ánimo. (Ojo, la dieta se desarrolló en la década de 1920 para tratar a niños epilépticos). Queda por ver si las cetonas desempeñan un papel en estos efectos; podrían ser otros elementos de la dieta general los que marquen la diferencia, por lo que todavía se están llevando a cabo investigaciones sobre el tema.

En nutrición con más conocimientos y ha tenido bastantes resultados con pacientes y dietas cetogenicas Jorge Luis Cisneros nos compartirá su experiencia y su punto de vista:

Recuerda que me puedes encontrar en instagram: andreavelezrios94 o en mi celular al 6181202520 en horas hábiles.

 

¡Muchísimas gracias por invitarme a tu espacio, y un saludo a todos los lectores!

Si bien la dieta cetogénica que se usa hoy en día para “bajar muy rápido de peso”, han salido al mercado suplementos para tomarlos de manera exógena (no producidas en el cuerpo), tomando en cuenta que para entrar a una cetosis nutricional necesitamos tener un déficit de carbohidratos, a tal punto que nuestro cerebro no tenga su primer combustible que es la Glucosa. Obligando así al hígado a transformar los triglicéridos en una molécula más pequeña para que pueda pasar al cerebro. Así es como se logra una cetosis nutricional.

Para esto el uso de las cetonas exógenas, no nos garantiza que entremos a una cetosis nutricional si seguimos consumiendo carbohidratos como cereales, legumbres, tubérculos, leche y frutas con alto índice glicémico, esto solo nos ayudara a poder adaptarnos a una cetosis sin pasar por la “GRIPE CETOGENICA”. No es más que una sintomatología por deshidratación gracias a la falta de carbohidratos, ya que, usas tus reservas de glucógeno en musculo e hígado para aumentar tu glucosa a niveles normales. Gracias a esto tu musculo deja de retener líquido y empiezas a perder agua los primeros 21 días. Es aquí donde este suplemento de cetonas exógenas puede ayudarte. Evitará que te sientas con nauseas, mareos, debilidad, etc. Ya que trae los minerales necesarios para evitarlo y hacer más fácil tu entrada a la dieta. ¿Entonces debo de comprarlas si quiero hacer dieta cetogénica? ¡OJO!  No caigan en la mentira de que el suplemento te hará bajar de peso, y que las cetonas que te venden son las que te dan la super energía, ya que también tienen alto contenido de cafeína. Si quieres entrar en una dieta cetogénica, busca asesoría con tu Nutriólogo/a de confianza y el podrá ayudarte a evitar la sintomatología de la “GRIPE CETOGENICA”. De antemano muchas gracias a Andrea Vélez por la invitación y gracias lectores por su atención. Soy Jorge Luis Cisneros está a sus órdenes al 6182188301 en horas hábiles.