GAME OVER Perfect Blue: A 25 años de los peligros del mundo del espectáculo

0
382

Por Omar García Rosales

El mundo del anime siempre ha sido considerado para niños y adolescentes, debido a sus temáticas fantásticas, temas amorosos y aventuras. En 1997 la animación japonesa llegaría a la pantalla grande con un thriller psicológico con Perfect Blue, convirtiéndose en una película de culto, demostrando que la animación no es solo para niños.

La historia se centra en Mima Kirioge, una joven cantante estrella del grupo de pop “CHAM” quien decide abandonar la música para comenzar una carrera en el cine y así convertirse en una gran actriz. Al emprender su nueva aventura profesional, nuestra protagonista descubrirá que el medio del espectáculo es sumamente competitivo y cruel,aumentando su miedo a la desaprobación y al sentimiento de culpa por no cumplir con las expectativas de sus fans.

Para complicar aún más las cosas surge un pagina web llamada “Mima’s Room” (La habitación de Mima), en donde se revelan secretos y detalles de su vida que solo ella conoce. Por si fuera poco, personas de su círculo laboral comienzan a ser atacadas y asesinadas sin explicación alguna, causando que la crisis mental de Mima aumente y su realidad comience a deteriorarse. Esto ocasiona el surgimiento de un alter ego de la joven, el cual es la mujer perfecta que no ha sido afectada por los comentarios y acciones hirientes de sus seguidores, nublando la visión de la protagonista viviendo la vida perfecta.

Basada en la novela escrita por Yoshikazu Takeuchi y dirigida por Satoshi Kon (Quien también participo en la cinta de Akira), Perfect Blue se convirtió en un éxito de taquilla en el país del sol naciente. Tiempo después su fama se extendería a todo el mundo y gracias a su buena critica y aceptación del público ganaría el premio a mejor película de animación en el Festival Internacional de Cine Fantasia, en el B-Movie Film Festival y en el festival Fantasporto.

Su gran atractivo y acierto, es el haber representado magistralmente el cómo los actores jóvenes viven su vida diaria. En el caso de nuestra protagonista, está siempre tenía que llevar una imagen infantil, tierna y amable, así como sobrellevar los pequeños escándalos ocasionados por una declaración o una acción para no opacar su imagen con sus seguidores. Y por otro lado nos presentó el vivir de los admiradores, quienes creen conocer todo sobres sus ídolos y creen tener propiedad sobre las acciones, proyectos y cambios de imagen de estos.


A veinticinco años de su estreno en cines, Perfect Blue nos presenta los abusos de poder, las injusticias ocultas y las enfermedades mentales que sufren las personas en su vida laboral y personal. Una representación cruel y realista de lo que es el mundo del espectáculo, lo que significa ser una joven estrella y lo complicado que es desprenderse de esa máscara con la que el público los ve.