En pobreza, cerca de 40 mil familias

0
177
  • Aumentó por la pandemia.
  • El problema se acentúa en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, Súchil y el corredor de Las Quebradas: Rivas Loaiza.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

La reducción en índices de pobreza en el estado de Durango iba muy bien, sin embargo, la pandemia que inició en 2020 impactó negativamente a esta problemática, por lo que subió el número de familias, tanto en la entidad federativa como en el resto del país.

El secretario de Bienestar Social, Jaime Rivas Loaiza, comentó que otro factor que detonó ese comportamiento fue la falta de recursos para programas sociales, ya que el gobierno estatal se enfocó en los temas de salud y alimentación, por lo que se estima que en Durango hay cerca de 40 mil familias con altos índices de pobreza.

“Le pegó a todo el país y eso nosotros lo reconocemos, tenemos los polígonos de pobreza muy marcado y vemos que, al no haber recursos, faltó más apoyo a vivienda, apoyo para llevar agua potable, drenaje, electrificación y los apoyos a la vivienda propiamente que son pie de casa, piso firme, techo seguro, cuarto adicional y baño”, señaló.

En algún momento del sexenio actual, Durango tenía 50 mil familias en pobreza y se logró bajar a 32 mil, no obstante, hoy por hoy se estima que la cifra subió a casi 40 mil familias, el polígono en donde se acentúa más el problema es por la zona de Mezquital, en la parte indígena de Pueblo Nuevo, Súchil y todo el corredor de Las Quebradas.