Salud materna y perinatal, base de un embarazo saludable

0
120
  • Se conmemora cada 9 de mayo.
  • La planificación familiar, consumir ácido fólico, chequeos prenatales y puerperios, son clave para evitar problemas.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Cada 9 de mayo es el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal que tiene el fin de recordar lo importante de llevar un embarazo saludable.

Sobre este tema La Voz de Durango habló con Leída Sánchez, quien es la responsable estatal del Componente de Salud Materna de los Servicios de Salud de Durango para conocer posibles complicaciones durante un embarazo y cómo evitarlas, ya que pueden terminar en la muerte de la mujer o del producto.

La especialista explicó que antes del embarazo la pareja debe llevar a cabo una planificación familiar, así mismo dijo que es fundamental que si una mujer está llevando un proceso de una enfermedad crónica degenerativa como puede ser hipertensión, diabetes o tiroides deben acudir a sus centros de salud para controlar al 100 por ciento esas enfermedades, ya que sí pueden embarazarse.

“No porque estés enferma de una situación no vas a poder embarazarte, pero sí es importante tener este cuidado previo”, comentó.

En casos contrarios donde la mujer no tiene complicaciones médicas deben realizarse sus chequeos habituales de acuerdo a su edad y sobre todo consumir ácido fólico, pues gracias a este se puede evitar efectos de tubo neural en recién nacidos.

De hecho, el ácido fólico se recomienda tomarlo desde la primera menstruación, ya que eso ayudará a los huesos en crecimiento de la niña, su piel y evitar anemia, incluso la galena aclaró que el hombre también debe tomarlo.

“La idea es que cuando las mujeres acudan a su parto sea de bajo riesgo, es decir, no se tengan complicaciones”, dijo.

En el caso de Durango, la entrevistada comentó los problemas de salud en general continúan, sin embargo, por la pandemia hubo parejas que redujeron sus chequeos prenatales y también del puerperio, que la fase principal del embarazo, en ese sentido, comentó que estas no deben dejarse de lado ya que previenen complicaciones fatales.