Las mamás y el deporte

0
304

Las mujeres siempre han sido parte importante y son quienes impulsan a otros.

Han contagiado a sus hijos en practicar el deporte y a estar cerca de él.

Genaro Gabriel Ascencio Ortega

La Voz de Durango

Este 10 de mayo se celebra en México el Dia de las Madres, aunque la efeméride es distinta de otros países, es el pretexto perfecto para festejar y reconocer la labor que realizan, sobre toro como cuando se combinan otras actividades con la maternidad. Ser madre, para muchas personas, es considerado “un trabajo de tiempo completo”, este día hay que reconocer a las mujeres que lo han dejado todo en la cancha, en la pista o en cada competencia a la que se han enfrentado, pero también hay que reconocer a quienes a quienes cuentan estos logros a través de los medios de comunicación y comparten con la sociedad. En esta edición Paola Tirado, Daniela Botello, Dora Elida Valdez y Elizabeth Santillán compartieron su pasión por el deporte.

PAOLA TIRADO

Actualmente se desempeña como preparador físico de boxeo amateur competitivo, cuenta con una experiencia de 12 años y a lo largo de su vida como atleta vivió experiencias sensacionales en varias ramas deportivas y logros que le han hecho crecer día con día. Durante esta trayectoria se convirtió en madre de dos lindas pequeñas: María Paula y Adela, quienes han acompañado en su pasión por el deporte.

DEPORTE DE LA MANO

Entre las disciplinas donde ha tenido la oportunidad de ser preparador físico son: fútbol, tenis, béisbol, básquetbol, softbol, golf, motocross, boxeo profesional, ciclismo y triatlón, todos de alto rendimiento. “El ser madre me ha convertido en una apasionada de lo que hago, por contar alguna experiencia el equipo del que ahora soy dirigente son chicos entre 13 y 18 años que me ven como una segunda mamá, además de confidente y consejera”, dijo sonriente.

FRASES MOTIVANTES

“De lo más complicado que he vivido como entrenador, son las faltas de apoyo a verdaderos talentos deportivos, es triste que para el gobierno esté muy alejado de sus prioridades”. Una de las frases que más le gustan es: “Las vidas tocadas favorablemente vuelven grandes a hombres y mujeres”, y la que más usa en los entrenamientos es: “Un campeón es alguien que se levanta cuando ya no puede más”.

EL DEPORTE LE DIO TODO

“El deporte me ha dado todo desde que tengo uso de razón, he competido en gimnasia aeróbica y voleibol representando al estado y a mi universidad, el gusto por todo esto se lo debo a mis mentores, que fueron mis entrenadoras, con las que pasaba jornadas larguísimas de entrenamientos y viajes”. Finalmente, quiso compartir que el deporte la ha formado como persona de manera integral esposa y madre, un saludo a todas las mamis que practican algún deporte y a las que están en todo momento al lado de sus hijos en sus competencias.

DANIELA BOTELLO

Esposa y madre de dos hermosas niñas, sus padres Omar y Lulú, así como su hermana Tutus, quienes siempre la apoyaron para que pudiera practicar y competir en el deporte blanco, y fue su mamá la persona que la enseñó a jugar tenis, al igual que su abuelo Lalo de la Peña quien la preparó a ella. Daniela Czarina Botello de la Peña, vive ahora un momento especial al ser entrenadora, compartiendo todas sus vivencias y todo lo aprendido de Braulio Rodríguez de feliz memoria, “El Conejo”, su tío Noé, Eric Ramos y su tío Carlos que siempre la acompañó en toda mi trayectoria deportiva y académica.

DIVERSAS ESTRATEGIAS

Con disciplina, amor y respeto en lo cotidiano, de manera de juego, haciendo actividades que involucren alguna actividad física, teniendo material didáctico como las pelotas, raquetas, balones y que te vean jugar porque el ejemplo es lo que arrastra. “En mi caso les encanta ir a las canchas de tenis a verme jugar o dar clases y es el espacio en donde yo veo que son más felices y les encanta que juguemos con ellas, así como en la alberca les fascina nadar y les gusta montar a caballo”.

SE ENAMORAN DEL DEPORTE

Destacó que a pesar de que sus hijas tienen 2 años y medio, han demostrado un aprecio por la actividad física y resolución de problemas, así como un carácter duro y competitivo. Ella por su parte intentará darles lo mejor: amor, seguridad, protección, disciplina, compasión, bondad, amabilidad, humildad, honestidad y espera que ellas algún día puedan transmitir eso cuando sean mamás, ya que por lo pronto disfrutar el momento es lo que más la llena de satisfacción.

DESTACÓ EN EL DEPORTE BLANCO

Como tenista, participó en decenas de campeonatos y posicionándose en más de una ocasión como campeona y subcampeona nacional. Fue seleccionada nacional en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico, donde obtuvo medalla de plata y dentro de sus últimas preseas, se cuentan la medalla de bronce en la Universiada Nacional en la modalidad de dobles femenil, celebrada en Toluca 2011; medalla de bronce en la Universiada Nacional en singles femenil, en Veracruz 2012 y medalla de plata en la Universiada Nacional también en doble femenil en Sinaloa 2013.

ELIZABETH SANTILLÁN

La prueba de salto de altura fue la prueba que la ha acompañado durante su trayectoria deportiva y apenas el fin de semana se subió al podio en el Campeonato Nacional de Atletismo Master Pista y Campo Mérida 2022. Eloísa “Chiquis” Cabada es quien la descubre y la manda con “El Flaco” González de feliz memoria y participa en el regional, aunque no logra el pase al nacional. Un par de años después tuvo la fortuna de participar en su primer nacional, estuvo entrenando con Adrián y luego con Luis Villamil, pero al ingresar a la UJED, Saul Vázquez se convirtió en su entrenador, en los nacionales obtuvo algunas medallas y también en los relevos que se denominaban Talentos Deportivos.

GRAN APOYO DE SUS PADRES

“El deporte me ha servido muchísimo en mi vida, para mí era más importante entrenar que ir a una fiesta, mis papás siempre me apoyaron y me podían castigar diciéndome que no iba a salir a la fiesta,  no había problema, pero cuando me decían que no iba a ir a entrenar sí, sabían que me dolía demasiado”, ella era consciente que tenía que sacar su carrera, pero en la escuela debería tener una buena calificación para que ella pudiera seguir compitiendo y esto la llevó a lograr este objetivo y obtener la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

LA GRAN NOTICIA

Tiempo después de egresar, recibió una llamada del entrenador Saul Vázquez que la invito a entrenar para participar en un evento denominado Relevos Tec, en esa ocasión solo iría un evento representando al estado. Un día antes de la competencia en Durango se entera que está embarazada, participó y lograron el pase en primer lugar, pero al nacional en Nuevo León ya no acudió, “en algunos de los entrenamientos me desmayé y fue la forma en que me di cuenta que estaba embarazada”, ahí su rol como mamá, se casa, tiene a su niña y posteriormente Dios la bendice con otro hijo.

SATISFACCIÓN TOTAL

“Para mi es hermoso el simple hecho de compartir una pista con ellos, algo que jamás pude haber imaginado, he competido con ellos como parte de mi equipo en los relevos, y para mi es una satisfacción muy grande y me los llevo al deporte por salud”, reconoció que eso ha dado frutos y ambos forman parte del equipo de Guepardos con el entrenador Arturo Villarreal. Lo que le ha dejado el deporte es obviamente aparte de amistades, buenas satisfacciones, porque gracias al deporte ha conocido demasiados lugares, recordó con cariño el evento Iberoamericano Máster celebrado en Lima, Perú, donde obtuvo buenos resultados.

SIGUE LA FALTA DE APOYO

“No siempre es tan buena la parte del apoyo cuando vas a representar al estado en otros lugares, porque para los eventos Master no hay apoyo y nosotros tenemos que pagar el cien por ciento de la asistencia a los eventos, inscripción, traslados, hospedaje, alimentación, transportes y para el deporte no hay apoyo, no solo es en el deporte Master, se sufre y ojalá que hubiera más apoyos para los deportistas que participan en los diferentes eventos”, concluyó.

DORA ELIDA VALDEZ

Esta edición no estaría completa sin la participación de una mujer y madre de familia, que siempre ha estado inmersa en contar las hazañas y los logros de los deportistas “Dorita”, como de cariño le dicen todos aquellos que comparten la pasión de informar. Aunque anteriormente se mantenía como coloquialmente se dice “Viendo los toros desde la barrera”, ya que la revista mensual “Por la Línea de Banda” tiene el ofrecimiento de realizarlo visual, primeramente, en Canal 12, es donde interviene ella con la cobertura de los diversos eventos deportivos y los detalles de cada uno.

MUY ENAMORADA

“Prácticamente me enamoro de lo que es cubrir este tipo de información, empiezo a conocer mucha gente, obviamente siempre apoyada por mis compañeros a los cuales le he agradecido enormemente, porque eso me ha facilitado las cosas”. Para ella el ser mamá es una bendición, es algo que lo transformó, reconoció que la ventaja que ha tenido es que salió a trabajar cuando ellos ya estaban grandes y todos mayores de edad, “disfruto las dos versiones de mí, trabajar y ser mamá”, ya que ellos no dependen de ella netamente y son su orgullo los tres. Con un carácter sencillo, alegre y disfrutando de los deportes, es como la describen quienes la conocen.

ESTUCHE DE MONERIAS

“Escribo, tomo fotos, manejo redes, tomo video, edito, porque el medio que tengo me exige todo eso y me he enamorado de ello, ningún evento será más importante que mis hijos”, redacta desde el 2002 cuando se publicó la primera edición de la revista y quince años después comenzó a hacer guiones del programa que ahora se transmite por Angulo Informativo todos los miércoles a las 20:00 horas. En la cobertura deportiva todas las disciplinas le gustan, pero reconoció que el boxeo y el futbol americano, por lo que no se ve haciendo otra cosa y no se ve estando lejos de su familia.

MOMENTOS DESTACADOS

Dora Elida Valdez López recordó con cariño la primera entrevista que realizó como conductora entrevistando al destacado ciclista duranguense Diego Arreola Dimas. Reconoció que una de las entrevistas más complicadas fue con Edna quien fue agredida en la unidad deportiva La Nubes, la cual con lágrimas platicó que esa acción le cambió la vida, el verla llorando y también a la mamá que se encontraba detrás de cámaras significó un momento complicado. Sin duda el deporte tiene muchas historias con mujeres destacadas, que se apasionan por lo que practican y realizan, son ellas a quienes deberíamos tener en cuenta siempre, no únicamente cada Dia de las Madres.