Inflación en EU agrava economía de México: CCE

0
196
  • Control de precios, no bajará inflación.
  • Hay gran dependencia del vecino país del norte, aseguró el secretario del Consejo Coordinador Empresarial, Mauricio Holguín Herrera.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En los Estados Unidos se ha llegado a índices inflacionarios muy altos y esto agrava la economía en México, y la posibilidad de que la inflación crezca en el país porque se tiene dependencia del vecino país del norte, sostuvo el secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mauricio Holguín Herrera.

Lo anterior al mencionar que la inflación que presenta la Unión Americana no nada más es porque se establece como deuda pública, sino que está imprimiendo una cantidad de papel moneda elevada a la que se tenía programada y al haber llegado al techo de su deuda se genera una mayor problemática.

Dijo que en lo que concierne a México, se platicó con el sector bancario y el CCE a nivel nacional desde hace tiempo, en el sentido de que si se rebasa el 7.5 por ciento de inflación y de seguir sin algún planteamiento o un proyecto federal para controlarla, se podría superar el 8 por ciento.

Y al cierre de abril se tiene un 7.68 por ciento de inflación, lo que afecta la canasta básica, pero sobre todo el nivel de vida de todas las familias en México, por ello, es importante el hecho de que exista un planteamiento real, una política pública para que la inflación no siga subiendo y pudiera bajar.

Sin embargo, en este momento a nivel federal no se observa un posicionamiento real, objetivo y determinante, en este tema, sostuvo el dirigente empresarial.

Afirmó que el plan para el control de precios, no sirve, y esto no hará la que baje la inflación y al reconocer el Gobierno federal que se está en índices muy altos, se hizo el llamado a tres empresarios fuertes para que participen en este programa, pero “sabemos que los proyectos debieran ser otros”.

Propuso el que se haga una invitación a que gobiernos y empresas de otros países inyecten economía en México, y a los grandes capitales para que pudieran tener un compromiso de invertir, sin embargo, “ha sido al revés se ha ahuyentado a la economía externa, en lugar de apostarle al país, y esto es lo que tenemos hoy, una economía que empieza a ser devastadora y una inflación que sigue al alza”, concluyó Holguín Herrera.