Grupos presionan para incidir en el voto ciudadano: Elier Flores

0
139
  • Buscarán reforzar seguridad por campañas.
  • Hay personas que realizan este tipo de prácticas donde no hay cuerpos policiacos, sostuvo el presidente del Observatorio Ciudadano.

Rosy Gaucín / La Voz de Durango

Aun cuando no se han tenido agresiones en contra de candidatas o candidatas que participan en el presente proceso electoral, hay grupos que presionan para que se vote por tal o cual candidata o candidato, aseguró el presidente del Observatorio Ciudadano, Jesús Elier Flores Salas.

Ante ello, el dirigente de este órgano, dijo que se pedirá reforzar el trabajo con nuestras instituciones de seguridad para que sigan muy atentas y vigilando el tránsito de estas campañas.

Consideró que ha sido una jornada de campañas tranquila y el tema de seguridad se puede presumir incluso a nivel nacional, después de que en 2021, se tuvo un récord histórico en el tema de agresiones de candidatas y candidatos.

“No se han tenido focos rojos, “lo que sí se ha tenido es la manifestación de alguna parte de la sociedad, en el sentido de que en algunos municipios ha habido presiones de algunos grupos para tal o cual candidata o candidato”.

No obstante, en este momento no son hechos que pudieran pasarse a un tema de alguna preocupación, pero si se toma nota y se trabaja con las corporaciones para que estén atentas y la jornada de electoral del 5 de junio sea pacífica y modelo como siempre lo ha sido, refirió.

MUNICIPIOS, SIN POLICÍAS

Abordado sobre estos grupos que tratan de incidir en el electorado, mencionó que existen de todo tipo, y en este momento tenemos en el estado diferentes grupos en municipios en donde prevalece seguridad propia, pues hay demarcaciones en donde no hay policías.

“Entonces ahí tienes en su organización social por así decirlo, a una organización criminal porque está fuera de contexto de los protocolos y de la normativa de un plan de seguridad nacional, entonces estos grupos son los que han tratado de incidir en las poblaciones”.

No obstante, “tan así como manejar un riesgo en la integridad de la vida de la persona de aquellos que están pretendiendo un cargo, por lo menos nosotros no tenemos alguna situación que pudiera prestar para ello hasta ahora”, concluyó Flores Salas.