Por defunción, depuran a más de 2 millones de electores: RFE

0
175
  • Hay un incremento por pandemia.
  • A nivel nacional, en los dos últimos años se ha reportado este número de fallecimientos en el Registro Federal Electoral, informó el titular de esta instancia, René Miranda Jaimes.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En los dos últimos años derivado de la pandemia, se ha tenido un incremento en el número de fallecidos que han tenido que darse de baja el Padrón Federal Electoral, a la fecha son más de dos millones de electores a nivel nacional, informó el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.

Dijo que se tienen mecanismo a través de los cuales se procede a realizar la baja, una de ellos es cuando los familiares notifican sobre defunción,  pero además las Vocalías del Registro Federal de Electores en los estados,   recibe notificaciones de los familiares.

Sin embargo, puntualizó que la fuente principal para poder dar de baja del padrón de fallecidos son los convenios que se tienen con los Registros Civiles de todo el país,  y Durango no es la excepción, este nos hace llegar la actas de defunción, a veces es cada 15 días o cada mes, y es el documento jurídico para proceder a dar la baja.

Refirió que el programa de depuración de fallecidos, es permanente y nos permite garantizar que hay una gran calidad en esa base de datos, pues siempre va a haber fallecidos, y van a estar en la lista si llegara a ocurrir un deceso días antes  de la elección, que en este caso este año en Durango será el 5 de junio.

Refirió que durante estos  dos últimos años se han dado de baja más de dos millones por defunciones,  “el propio Inegi ha reflejado un exceso de mortalidad producto de la pandemia que todos conocemos, pero las cifras son muy consistentes entre este instituto”.

GARANTIZAN NO HAYA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Abordado sobre  la posibilidad de que alguien pudiera suplantar la identidad para votar, dijo que existen todos los protocolos para que el ciudadano que esté registrado sea quien vota, “en nuestro país, se erradicó el que nuestros muertos voten debido a que existen en primera instancia la credencial que va con la fotografía del elector”.

Asimismo refirió  “en la casilla en donde se va a votar existe un lista en donde viene la impresión, la fotografía y los datos para que las ciudadanos y los ciudadanos que son presidentes de casilla puedan verificar la correspondencia entre la foto de la lista y la foto que viene en la credencial y de quién la porta, es un verificación sumamente confiable”.

Pero además si eso no bastara, explicó que después de que emite el sufragio y deposita la boleta en al urna, para recoger la credencial, el presidente a la mesa, marca el pulgar derecho  con la tinta endeble, “entonces no existe la posibilidad que se suplante la identidad de alguien”.

Afirmó “son mecanismos que se han ido construyendo por décadas, y no de un día para otro y es falso pensar que en el 2018, nació la democracia, los mecanismos que permiten estas alternancias a lo largo y ancho de todo el país, son un proceso que se ha venido reflexionando y que ha demostrado su eficiencia elección tras elección”.