No es urgente cambiar el modelo electoral mexicano: Ciro Murayama

0
170
  • El actual funciona muy bien.
  • El consejero electoral del INE, afirmó que la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo Federal desaparece la atribución el órgano electoral para confeccionar el padrón electoral.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

“Es urgente cambiar el modelo electoral mexicano no, funciona si, y podemos ir con estas reglas a las elecciones en el 2024 si, es factible”, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama al referirse a la reforma electoral propuesta por el titular del Ejecutivo federal y en la que propone quitar la atribución del órgano electoral para la elaboración del padrón electoral.

Durante visita a la capital del estado, dijo que, si los actores políticos se ponen de acuerdo en otro modelo electoral, tendría que ser un consenso porque para cambiar la Constitución se necesita al menos dos terceras partes del Congreso de la Unión y eso implica que Gobierno y principales partidos de oposición se pongan de acuerdo, si es así, pues bienvenida esta reforma.

Recordó que las reformas electorales en México, han sido fruto de las fuerzas políticas y como se trata de las reglas del poder político es fundamental que esas reglas sean producto del acuerdo y del consenso democrático.

“En materia electoral es importante el qué y el cómo, qué se cambia y cómo se cambia, y en ese sentido, como lo que se cambia es fundamental que sea fruto de un amplio pacto porque de eso dependerá la legitimidad de los procedimientos electorales y si no están de acuerdo los actores políticos en las reglas del juego, va a hacer difícil que se respalden las reglas de ese juego”, apuntó.

Agregó “hoy así lo decimos desde el INE, nuestro sistema electoral funciona u funciona muy bien, no hay un solo cargo de elección en el país, desde el municipio más pequeño a la presidencia de la República, pasando por todos los congresos locales y el Congreso de la Unión, no hay un solo cargo que no sea fruto de elecciones genuinas la gente, vota en secreto y libertad y nombra a sus representantes y gobernantes”.

Ante ello, se cuestionó es urgente cambiar el modelo electoral mexicano no, funciona si, y podemos ir con estas reglas a las elecciones en el 2024 si, es factible y si los actores políticos se ponen de acuerdo en otro modelo.

Y se refirió a estrés aspectos que contempla la propuesta, una de ellas, es que hay que cuidar la integridad del padrón electoral, pues en la propuesta de reforma desaparece la atribución del INE para confección del padrón electoral, y sin un padrón confiable no hay elección confiable.

Puntualizó que la primera tarea del Instituto Federal Electoral (IFE), al inicio de los noventas fue construir un padrón electoral confiable y no se puede perder un padrón auditable y supervisado por los partidos políticos para que todo mundo tenga claro que votan ciudadanos de carne y hueso, y que no hay exclusiones arbitrarias del padrón electoral.

Segundo es importante mantener una estructura profesional permanente para hacer las elecciones, ya estas no son fruto de la improvisación, “hoy tenemos una estructura de 300 juntas distritales en todo el país y 32 juntas locales, eso permite que siempre se esté en condiciones de instalar casillas en las zonas más remotas del país”.

Y tercero, México es una República Federal y desaparecer, las instituciones locales, contribuye al centralismo, y lo que se necesita es que en cada entidad federativa se fortalezcan sus instituciones fundamentales, no que desaparezcan y no cercenarlas, concluyó el consejero electoral del INE.