Más de 300 “teachers”, en paro laboral

0
160
  • Tras cuatro meses sin recibir salario. 
  • Aproximadamente un 20% de los maestros cuenta con más de 10 años en labores por contrato, sin el derecho de recibir alguna prestación.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Asesores externos, mejor conocidos como “teachers” del Programa Nacional de Inglés (Proni) protestaron esta mañana al interior Congreso del Estado de Durango, tras alcanzar cuatro meses sin percibir su salario.

Cansados por la situación, sufren una complicación económica para las más de 300 familias de maestros afectados en la entidad, razón por la que comenzaron un paro laboral, medida de presión para el pago de su sueldo, así lo informó María Esperanza González Bautista, representante de los docentes de inglés en Durango.

Asimismo, explicó que aproximadamente un 20 por ciento de los maestros cuentan con más de diez años en labores por contrato, sin el derecho de recibir alguna prestación, por lo que es imposible continuar de esta manera.

“Un maestro con hambre es un delito constitucional, un maestro con hambre no funciona correctamente. No hacemos el paro por voluntad propia, lo hacemos por la voluntad de poder continuar estando frente a un grupo”, aseveró.

En tal sentido, explicó que no hay una regularidad en la continuidad del programa, ya que fueron contratados hasta julio, sin embargo, por falta del subsidio federal se ha imposibilitado el pago de los salarios.

A su vez, señaló que se logró el diálogo con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), misma que redactará un oficio para hacerlo llegar a la federación.

Finalmente, recalcó que su responsabilidad como docentes es enseñar la lengua inglesa a sus alumnos, mientras que las autoridades educativas se deben de encargar de que su labor sea remunerada, por lo que seguirá el paro de labores hasta que el pago sea cubierto en su totalidad.