‘El buen patrón’ se corona en los Premios Platino

0
222

La gran favorita cumplió con los pronósticos y se llevó cuatro de los 11 galardones a los que aspiraba.

Associated Press

Madrid, España. “El buen patrón” consolidó su exitosa trayectoria con el reconocimiento a mejor película iberoamericana del año en la novena edición de los Premios Platino.

La gran favorita cumplió con los pronósticos y se llevó cuatro de los 11 galardones a los que aspiraba: mejor director y guion para su creador, Fernando León de Aranoa; mejor actor para su protagonista, Javier Bardem, y mejor filme del año.

Javier Bardem.

El actor madrileño, que ganó su tercer Platino encarnando al empresario Julio Blanco en la premiada cinta de León de Aranoa, volvió a compartir el foco con Blanca Portillo, reconocida como mejor actriz del año por su interpretación de Maixabel Lasa.

Fernando León de Aranoa.

“El reino” replicó el dominio de “El buen patrón” en la pantalla chica. La producción argentina de Netflix, que muestra la campaña del pastor Emilio Vázquez Pena para presidir el país y los lazos entre la política y la religión, se proclamó mejor miniserie del año y se llevó tres de los seis galardones a los que aspiraba. Marcelo Piñeyro, ausente por el rodaje de la segunda temporada, y Claudia Piñeiro fueron reconocidos como mejores creadores, y Joaquín Furriel se llevó el de mejor actor de reparto.

Las cintas “El reino” y “El buen patrón” se consagraron como ganadoras.

El actor chileno Alfredo Castro y la española Aitana Sánchez-Gijón completaron el palmarés actoral cinematográfico por sus respectivas actuaciones de reparto en “Karnawal” y “Madres paralelas”.

La película de Almodóvar se llevó tres Platino, incluyendo el de mejor música original para Alberto Iglesias y dirección de arte. Su botín superó en uno al de “Kanawal”, una coproducción de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y México dirigida por Juan Pablo Félix que relata la experiencia vital de un joven que se refugia en el baile, que acompañó el premio a Castro con el de mejor ópera prima iberoamericana del año.

El premio a la Educación en Valores recayó en “Los lobos”, el filme del mexicano Samuel Kishila en el que, inspirándose en su propia infancia, cuenta la historia de dos niños que llegan a Albuquerque, Nuevo México, con su madre para “visibilizar los números y ponerle rostro” a la emigración.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a Vicente Fernández. Su compatriota Pedro Fernández, acompañado por un mariachi, hizo que el auditorio en pleno afinase sus gargantas – y sacase sus celulares – para interpretar con él dos de los grandes éxitos de la fallecida estrella mexicana, “Volver” y “El Rey”.