Investiga DMPC fuego subterráneo

0
261
  • En la J. Guadalupe Rodríguez.
  • Se realizarán trabajos con maquinaria pesada para poder remover la tierra y así sofocar el siniestro.

César Rodríguez / La Voz de Durango

A través de las redes sociales, vecinos del poblado J. Guadalupe Rodríguez, exhibieron fotografías y videos donde al interior de varias grutas ubicadas en el terreno del cerro de la Campana, se apreciaba supuesta actividad volcánica.

Ante esta situación, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), Gustavo Paredes Moreno, desmintió esta teoría, puesto que en el lugar se utilizaron cámaras termográficas para detectar el calor y temperatura, por lo que se descartó esta hipótesis.

Asimismo, confirmó que efectivamente en días recientes hubo un incendio de zacatal en la zona de propiedades pantanosas, que a su vez reserva ramas y raíces bajo tierra, las cuales arden y generan un incendio “sordo”.

Explicó que dicho terreno necesita muy poco oxígeno para mantener vivo el fuego, el cual puede durar hasta meses.

Posteriormente con el uso de agua se comenzaron a atender las llamas en los principales puntos de calor, no obstante, Paredes Moreno precisó que es necesario el uso de maquinaria pesada para remover la tierra y así sofocar completamente el siniestro.

“No es para alarmar a la población, pero si es para ocuparnos en eso, ya hemos estado en el lugar y tenemos que determinar bien la causa; pero a simple vista, todo parece indicar un incendio de las raíces”, aseveró.

Finalmente, recordó que hace tiempo se registró una situación similar en el Parque Guadiana, en donde se hablaba de la aparición de un volcán, lo cual quedó descartados días después.