Celebran reunión virtual sobre erradicación de violencia de género

0
203
  • Autoridades estatales y especialistas.
  • El objetivo de la reunión fue dar a conocer lo que se ha realizado y lo que se tiene que hacer para cumplir la agenda de trabajo en ese tema tan importante.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, sostuvo una reunión virtual con el consejo encargado del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género contra las Mujeres.

Esto, en atención a la declaratoria de alerta de violencia de género que sigue vigente en 16 municipios de la entidad.

Indicó que el objetivo de la reunión fue dar a conocer lo que se ha realizado y lo que se tiene que hacer para cumplir la agenda de trabajo en ese tema tan importante.

Los integrantes de este consejo reconocieron el acompañamiento que el gobernador siempre ha dado también por la apertura, la confianza para escuchar y darle seguimiento a este tema.

Durante el encuentro se presentó un proyecto que se realizó en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, referente a estrategias de prevención.

De acuerdo a las indicaciones de la Alerta de Género se debe presentar un programa, basado en la atención y prevención de las mujeres, niñas y adolescentes.

Entre las medidas destacan la coordinación con las autoridades de seguridad a través del 911, así como la participación con las presidencias municipales y las organizaciones de la sociedad civil que darán seguimiento para mejorar y ampliar la atención.

El programa puede atender las inquietudes que se siguen presentando, dándole un seguimiento puntual e ir avanzando en ello, esto, a fin de resolver inquietudes que se tienen para darle continuación puntual.

El mandatario estatal explicó que en Durango resaltan acciones muy importantes que se han puesto en marcha para proteger la integridad y la vida de las mujeres.

“En el Estado se han creado los Centros de Justicia para la Mujer, tanto en la Capital como en la Región Lagunera, con el objetivo de brindar atención oportuna y de primer nivel a todas las víctimas de violencia”, declaró.

Recordó que Durango es pionero en la puesta en marcha de Centros de Justicia para niñas, niños y adolescentes, con el fin de brindar atención y servicios integrales a las familias que han pasado por potenciales conductas de violencia, o que lamentablemente han sido víctimas de estos flagelos de la delincuencia.

A la par habló del protocolo ALBA para la búsqueda de desaparecidas mismo que se implementa desde el momento de la denuncia, sin esperar las 48 horas habitualmente establecidas.

“Se está actuando para revisar y dar respuesta oportuna a las alertas de violencia de género”, dijo.