Destapan corrupción en Gómez Palacio

0
263
  • Denuncia síndico desvío de recurso.
  • Marina Vitela anunció un programa de internet gratuito, exhiben que se paga por este servicio, sin embargo, no funciona.
  • Existe desvío de recursos por más de 50 mdp en sobrecosto de despensas, gasto en gasolina más que en obras, por lo que habrá denuncias.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Omar Castañeda González, síndico del municipio de Gómez Palacio, reveló la corrupción que hay en el gobierno que comenzó Marina Vitela, pues se detectaron un sinfín de desvíos de recursos en diversos programas y acciones de gobierno que no operan, desde pagos a internet que no funciona, compra de despensas a sobrecosto, impresión de gacetas inexistentes y hasta el gasto en gasolinas que supera a las inversiones en obra pública.

Se tiene un aproximado de por lo menos de 50 millones de pesos que se han desviado y que presuntamente se utilizan para las campañas políticas, por lo que el funcionario advirtió que en esta misma semana estarán presentando las denuncias contra quienes resulten responsables.

Fue durante su periodo de ausencia en el que contendió por la diputación federal del distrito 02, que se llevó a cabo un “robo en despoblado” en la administración de Gómez Palacio.

“Marina Vitela había anunciado al inicio de su gobierno como alcaldesa, un programa de internet gratuito en 200 puntos del medio rural y urbano, pero solo se burlaron de la gente porque únicamente opera en 22”, pese a ello, “exhibió facturas con las que le hacen pagos a la empresa proveedora por más de 800 mil pesos y que a lo largo de siete meses ha significado un fraude por 11 mdp”, agregó.

Detectaron también la compra de 190 mil despensas a sobrecosto y que significan un desvío de 9.5 mdp; además, se mandaron imprimir tres mil gacetas municipales que no existen físicamente, se ha pagado por calderas para albercas, pero tampoco no existen.

También denunció que solamente Torreón gasta 68 millones de pesos en gasolina para vehículos municipales, pero en Gómez Palacio con menos de la mitad de esa población eroga 54 millones, cuando en obra pública con recursos propios se invierten 38 millones, es decir, se gasta más en combustible que en obras.

Directamente, Castañeda González, acusó al oficial mayor, Karol Wojtyla Martínez, por ser el responsable de las licitaciones y adjudicaciones directas, pero además denunciarán ante la Fiscalía Anticorrupción y otras instancias a la contralora municipal porque no ha emprendido acciones legales.

Para concluir, dejó en claro que las denuncias de corrupción las seguirán haciendo, trátese del color que se trate, ya que como gobierno no deben permitir fallarle a la gente, menos porque Gómez Palacio carece de obras icónicas y de entrega de programas de apoyos. “Venimos a extirpar el cáncer de la corrupción, pero no a hacer estas cochinerías”, sentenció.